bajas temperaturas

¿Por qué las bajas temperaturas provocan una lluvia de iguanas en Florida?

El descenso de temperaturas en Florida está ocasionando un curioso fenómeno meteorológico: la lluvia de iguanas. ¿A qué se debe esto?

ondacero.es

Madrid | 26.01.2022 20:57

Las bajas temperaturas provocan una lluvia de iguanas en Florida
Las bajas temperaturas provocan una lluvia de iguanas en Florida | Public Domain Images

Una ola de frío, acompañada de vientos gélidos, hizo que los termómetros de Miami (EE.UU.) registrasen marcas mínimas, como los 47 grados Fahrenheit (8,3 grados centígrados) de la pasada madrugada, y que los miamenses tuvieran que sacar la ropa de abrigo que casi nunca necesitan usar.

Sin embargo, más allá de las consecuencias típicas del frío, hay una que sigue sorprendiendo a los ciudadanos de Florida cada vez que llegan esta época del año. Se trata de la lluvia de iguanas.

Estos reptiles son parte de la fauna habitual de este estado debido a sus altas temperaturas, aunque con la llegada del invierno, estas pueden caer de forma drástica hasta la llegada de la primavera.

Cuando llega el invierno, las iguanas se 'congelan', es decir, son animales ectotérmicos (su temperatura depende de la temperatura ambiente). Por ello, al comenzar el frío intenso, la falta de flujo sanguíneo las vuelve muy lentas, hasta el punto de quedar inmóviles completamente.

¿Cómo afecta el frío a las iguanas?

Se encuentran principalmente en las ramas de los árboles descansando, pero el frío provoca que se queden paralizadas y caigan al suelo ante su incapacidad de moverse. Estos meses son su periodo de hibernación y se conoce comúnmente como 'lluvia de iguanas'.

A pesar de que estén paralizadas en el suelo, es peligroso que los ciudadanos se acerquen demasiado a ellas porque siguen vivas y podrían morder. Es frecuente que en estas fechas los medios de comunicación alerten de esto.