Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DICE QUE LA VACUNA ES EFICAZ

Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus: Sputnik V

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo

ondacero.es | Agencias
Madrid | 11/08/2020
Vladímir Putin.

Vladímir Putin. / Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

Según Putin, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19. El mandatario ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado.

El Ministerio de Sanidad ruso ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años". El mandatario ruso ha confiado en que la "producción masiva" de la vacuna contra la COVID-19 pueda comenzar "en breve", si bien ha subrayado que lo más importante es que sea "segura y eficaz".

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021", de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Seguro que te interesa...

El Gobierno cree que habrá una vacuna contra el coronavirus a comienzos de 2021

Donald Trump ve posible una vacuna contra el coronavirus antes de noviembre

La UE pone fecha a la vacuna contra la COVID-19: Podría estar disponible a finales de 2020