EN ESTADOS UNIDOS

Protestas en Estados Unidos por el asesinato de un joven afroamericano por un disparo de la policía

El vídeo de un policía matando de un disparo en la cabeza a un joven afroamericano en Michigan ha desatado protestas en Estados Unidos.

ondacero.es | Agustín Alcalá

Madrid | 14.04.2022 14:25

Protestas en Estados Unidos por el asesinato de un joven afroamericano por un disparo de la policía | Foto: Grand Rapids

La Policía en Grand Rapids, en Michigan, está investigando el asesinato por parte de un agente de Patrick Lyoya, un joven afroamericano de 26 años el pasado 4 de abril. En los tres vídeos publicados se puede ver cómo el agente, teniendo al joven en el suelo, saca su pistola y le pega un tiro en la cabeza, acabando con su vida en ese mismo acto.

Este nuevo asesinado de un afroamericano a manos de la policía estadounidense ha desatado las protestas en el país, en el que se lucha constantemente contra la violencia policial y el racismo.

Los cuatro vídeos que ha publicado la Policía fueron grabados desde el coche patrulla, desde la cámara que llevaba el agente puesta, de la cámara de vigilancia de un vecino de la zona y el vídeo que grabó la otra persona que iba en el coche con la víctima. Presuntamente, los agentes pararon a Patrick Lyoya por sospechas relacionadas con la matrícula del coche y este huyó cuando le pidieron su carnet.

En el siguiente vídeo se pueden ver las grabaciones desde el minuto 28.12 hasta el minuto 44.55.

En los vídeos ellos se puede ver al joven bajándose de su coche preguntándole al agente qué era lo que había hecho. A continuación, el policía le solicita que le enseñe su carnet de conducir y le pide que se vuelva a sentar en su coche. Aunque en un principio parece de Lyoya va a obedecer, finalmente se intenta escapar del agente, por lo que comienza la persecución que acaba con el trágico desenlace.

Por su parte, el agente, del que todavía no se ha dado a conocer el nombre, está en licencia administrativa mientras se investiga el caso.

Protestas por el asesinato

Este nuevo acto de violencia por parte de un policía a un afroamericano en Estados Unidos ha desatado las protestas. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) han apuntado a través de su página web: "Otro hombre negro ha muerto a manos de la policía, y el oficial en este video tiene que rendir cuentas",

Además, han solicitado al presidente Biden que "firme la orden ejecutiva de reforma policial ahora". Y han añadido: "Si bien entendemos completamente que una orden ejecutiva no es una sustituto de una legislación significativa, debemos hacer todo lo posible nuestro poder para proteger a nuestra comunidad".