TRAS GANAR LAS ELECCIONES SIN LOGRAR MAYORÍA

Passos Coelho tiende la mano al Partido Socialista y está dispuesto a gobernar en minoría

"En estos primeros días haremos, como nos compete, un paso indispensable para comunicar que la fuerza política más votada en las elecciones está disponible para formar Gobierno", ha subrayado el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2015 10:39

Passos Coelho
Passos Coelho | Getty Images

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha mostrado su disposición a formar un nuevo Gobierno, después de que su coalición fuera la más votada, si bien no ha logrado la mayoría absoluta.

En sus primeras palabras tras la publicación de los resultados, Passos Coelho ha apuntado que "sería extraño" que la fuerza política con más diputados no lograra gobernar, según ha informado un diario luso.

Así, ha adelantado que comunicará al presidente del país su disponibilidad para gobernar en minoría, agregando que tiene intención de alcanzar "acuerdos esenciales" con el Partido Socialista.

"En estos primeros días haremos, como nos compete, un paso indispensable para comunicar que la fuerza política más votada en las elecciones está disponible para formar Gobierno", ha subrayado.

Durante su discurso, Passos Coelho ha asegurado que se reunirá en los próximos días con el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) --con el que está coaligado--, Paulo Portas, para formar Gobierno.

Asimismo, ha vuelto a hacer referencia a las promesas que ha realizado durante la campaña electoral, que giran en torno a menos austeridad y un control del déficit por debajo del tres por ciento, controlando las finanzas públicas.

Passos Coelho ha reconocido que la situación a la que hará frente su coalición es distinta a la de hace cuatro años debido a la pérdida de la mayoría absoluta, reiterando que "tomará la iniciativa para contactar con el Partido Socialista".

En este sentido, ha detallado que intentará "alcanzar un entendimiento en torno a las reformas estructurales, con la esperanza de que, siendo un partido europeísta, estará disponible para posibilitar las reformas importantes, entre ellas la reforma social".

Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,83% de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,38%) y el Bloque de Izquierda (10,22%), según los datos correspondientes al 99,23% del recuento.