GUERRA UCRANIA

La OTAN se reúne con el ministro de Exteriores ucraniano para analizar la voladura de la presa de Kajovka

Alrededor de 6.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados de sus casas debido a las inundaciones y destrozos tras el derrumbe de la presa de Kajovka, mientras Zelenski pide más ayuda internacional.

👉 Al menos siete desaparecidos y 10.000 hectáreas de tierras agrícolas anegadas tras la destrucción de la presa de Kajovka

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.06.2023 07:40

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado día 1 en una rueda de prensa en Oslo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el pasado día 1 en una rueda de prensa en Oslo. | EFE/EPA/Stian Lysberg Solum

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la reunión para hoy entre la Alianza y Ucrania, donde participará de forma virtual el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

"El ministro Kuleba se unirá virtualmente a los embajadores aliados en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que presidiré mañana", informó el político noruego ayer.

Órgano de toma de decisiones y cuestiones de seguridad

La Comisión OTAN-Ucrania es el órgano de toma de decisiones responsable del desarrollo de la relación entre la organización transatlántica y la antigua república soviética y de la dirección de las actividades de cooperación.

También funciona como foro de consultas entre los aliados y Kiev sobre cuestiones de seguridad de interés común, incluida la invasión rusa de Ucrania.

En Twitter, Stoltenberg indicó que habló con Kuleba sobre "la escandalosa destrucción de la presa Kajovka, que está desplazando a miles de personas y causando una catástrofe ecológica en Ucrania".

Más de 6.000 personas desalojadas

Las autoridades ucranianas trabajan a contrarreloj para paliar los catastróficos efectos del desbordamiento de la presa de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, que se desbordó el martes de madrugada por una explosión supuestamente premeditada de la que el Gobierno de Kiev acusa a Rusia.

Según las últimas cifras, las inundaciones han obligado a evacuar a más de 4.000 ciudadanos del lado izquierdo del río Dniéper, ocupado por las tropas rusas, y a más de 1.900 en la margen derecha, bajo control de Ucrania.