OTAN

La OTAN firma el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia

Los 30 países miembros de la OTAN han firmado este martes el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia a la organización.

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.07.2022 11:39

La OTAN firma el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia
Foto de archivo de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid | EFE/Kiko Huesca

Una semana después de la cumbre que tuvo lugar en Madrid, los 30 embajadores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han firmado este martes 5 de junio, en Bruselas, los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia.

Se trata de un paso clave para la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza, aunque no podrán ser miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

Tal y como ha informado la propia OTAN en un comunicado, la firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde.

La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza "seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas". Y ha añadido que es "realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida".

Asimismo, Stoltenber recordó que "la puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida",

Rusia advierte del "peligro" para Suecia y Finlandia si la OTAN abre nuevas bases

Esta firma se ha producido a pesar de las amenazas de Rusia de que "pondría en peligro" a la población de Suecia y Finlandia. El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró a través de su cuenta de Telegram que "en caso de hostilidades, habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo".

Colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario

Asimismo, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, alegó en el mismo mensaje que "colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario".