"En términos generales, cualquier decisión se toma por consenso de los aliados", indicó una fuente de la Alianza sobre la posibilidad de asistencia a Turquía en caso de que el país invocase el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte al verse amenazado,no ya por una fuerza extranjera sino por un golpe de Estado. Aunque prefirieron no entrar en "especulaciones", afirmaron que se trata de una "decisión política que se toma caso por caso".
El artículo 5 del Tratado, firmado en Washington en 1949, indica que un ataque armado contra uno o varios aliados que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como una agresión a todos ellos, y en consecuencia podrán intervenir, incluso con la fuerza, en ejercicio del derecho de legítima defensa. Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que tanto el personal como las unidades que la Alianza tiene desplegados en Turquía se encuentran bien tras el intento de golpe de Estado en el país.
Stoltenberg informó por Twitter que habló con el comandante supremo aliado para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, quien le confirmó que "todo el personal y las unidades de la OTAN en Turquía se encuentran seguros y a salvo". "Celebro el fuerte apoyo mostrado por el pueblo y todos los partidos políticos a la democracia y al Gobierno elegido democráticamente de Turquía", añadió Stoltenberg en otro mensaje por la misma red social.
España mantiene desplegada, bajo el paraguas de la OTAN, una batería de misiles antiaéreos Patriot en la base aérea de Incirlik, en Adana, a unos 120 kilómetros de la frontera con Siria, a fin de proteger el territorio turco frente a la amenaza de la guerra en el país vecino.
La Alianza también ha reforzado desde el pasado diciembre, a raíz de una solicitud de Ankara para combatir más eficazmente el terrorismo, la seguridad en el país mediante el envío de aviones 'Awacs' de vigilancia sobre Turquía, patrullas áreas y marítimas y más presencia naval en el Mediterráneo. Stoltenberg había pedido esta madrugada "calma y moderación" y "total respeto" a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía mientras el levantamiento militar estaba en marcha.
Aseguró entonces que Turquía "es un valioso aliado de la OTAN" y que seguía los acontecimientos en el país "de cerca y con preocupación". La Alianza confirmó que, "por el momento, no se ha programado ninguna reunión" para abordar la situación en Turquía y que "no ha habido ninguna petición para una reunión del Consejo del Atlántico Norte", la máxima autoridad de toma de decisiones de la organización.