tras el ataque a un convoy de ayuda humanitaria en Gaza

La ONG del chef José Andrés exige una investigación independiente sobre los ataques israelíes

"Es la única manera de determinar la verdad", según han explicado en un comunicado los directivos de Word Central Kitchen fundada por el chef español. Piden a los gobiernos de los países de origen de las víctimas mortales que se sumen a esta petición.

👉El chef José Andrés responde a Netanyahu: "El ataque es resultado de reducir la ayuda a niveles desesperados"

👉Qué es World Central Kitchen, la ONG de José Andrés que ha sufrido un ataque en Gaza

👉Israel admite que mató de forma "no intencionada" a los cooperantes y anuncia una investigación

Agencias

Madrid | 04.04.2024 11:11

Imagen de los siete cooperantes asesinados de la ONG World Central Kitchen/ @WCKitchen
Imagen de los siete cooperantes asesinados de la ONG World Central Kitchen | @WCKitchen

La ONG World Central Kitchen (WCK) ha solicitado una investigación "independiente" sobre el bombardeo israelí que mató el lunes a siete cooperantes en la Franja de Gaza, con el objetivo de que una "tercera parte" ajena a Israel determine, entre otras cosas, si hubo intencionalidad por parte de las Fuerzas Armadas israelíes en los proyectiles lanzados de forma sucesiva sobre varios vehículos.

"Fue un ataque militar que implicó múltiples lanzamientos y contra tres vehículos de WCK. Los tres vehículos transportaban civiles, estaban marcados como vehículos de WCK y sus movimientos estaban plenamente acordados con las autoridades israelíes, al tanto de su itinerario, ruta y misión humanitaria", explican en un comunicado el consejero delegado, Erin Gore, y el secretario general, Javier García.

Pese a la investigación anunciada por el Ejecutivo de Israel, que ha reconocido la autoría del ataque, los directivos de la ONG han considerado que "una investigación independiente es la única manera de determinar la verdad de lo ocurrido, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los responsables e impedir futuros ataques contra trabajadores humanitarios".

Le piden a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, los países de origen de las víctimas mortales, que se sumen a esta petición, con vistas a que un informe externo pueda determinar si los ataques "fueron perpetrados de forma intencionada" e implicaron una violación del Derecho Internacional.

A Israel, la ONG le ha reclamado que "preserve inmediatamente todos los documentos comunicaciones, grabaciones de vídeo y audio y cualquier otro material que pueda ser relevante", con vistas a "garantizar la integridad de la investigación".

El Ejército israelí ha atribuido el bombardeo a una "identificación errónea", mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó en su primera reacción que este tipo de incidentes "suceden en una guerra", en alusión al conflicto abierto contra Hamás en la Franja de Gaza.

Biden hablará con Netanyahu

El presidente de Estados Unidos también ha expresado su indignación por la muerte de los cooperantes de World Central Kitchen y ha dicho que este tipo de "incidentes" "no deberían ocurrir"

Hoy tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que es probable que aborde este tema durante su conversación.