LAS CONVERSACIONES COMENZARON HACE MESES

Obama: "50 años de aislamiento no han funcionado, es hora de cambiar el enfoque"

El presidente norteamericano ha comparecido, a la misma hora que lo hacía Raúl Castro, para anunciar el inicio del diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas. Obama ha dicho que flexibilizará las restricciones a los viajes y el comercio y ha subrayado que extiende una mano de amistad al pueblo cubano para promover la libertad.

ondacero.es

Madrid | 17.12.2014 18:15

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la apertura de un "nuevo capítulo" hacia Cuba y la reanudación "inmediata" de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas o en la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre ambos países.

Obama y Raúl Castro se dan la manoObama y Raúl Castro se dan la mano | Foto: Getty Images

 

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

Obama afirmó que apuesta por "una Cuba más libre y más próspera", al tender "un mano de amistad" al pueblo cubano. Por otro lado, el mandatario norteamericano ha pedido al Congreso que su país inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961. "Cambiar no es fácil. Pero EEUU elige hoy dejar atrás las ataduras del pasado", ha sentenciado el Presidente.

Asimismo, Obama quiso destacar la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales. Para acabar su discurso, Obama lo hizo con una frase en español: "Todos somos americano