Los nueve españoles atrapados en el hotel de Trípoli -que forman parte de una misión de 21 compatriotas liderada por la Cámara de Comercio de Tarragona- han pasado la noche a oscuras y encerrados en el sótano del edificio, tras el estallido de un conflicto entre guerrillas rivales en la capital libia. “Están a tiro limpio ahí fuera”, según confirma a Onda Cero Begoña Fernández Costales, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias. Y añade que están a la espera ser evacuados a la embajada, pero de momento les piden esperar por precaución. Los nueve están bien y no temen por su vida.
Begoña relata que "las peores expectativas se han cumplido". Asegura que hay rumores de que podrían estar llegando "milicias desde Bengasi y otras ciudades de Libia para vengar el asesinato del jefe de la milicia". "Estamos viendo una columna de fuego y llevamos con fuego abierto toda la noche", admite la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias. "Está todo el hotel confinado en el sótano. Estamos a la espera de que cuando todo se calme la embajada española pueda evacuarnos de manera segura y poder salir del país cuando reabran el aeropuerto", nos ha contado Begoña Fernández Costales".
“Nuestra embajada en Trípoli con nuestro embajador al frente está en contacto con ellos, están localizados, y se les ha trasladado el mensaje de que eviten desplazamientos y permanezcan en sus residencias u hoteles. Por redes sociales se han reiterado los teléfonos de emergencia de la Embajada, para los que necesiten entrar en contacto”, según fuentes del ministerio que dirige José Manuel Albares.
Exteriores está pendiente, afirman que les tienen localizados e informados y que “en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, la embajada se reunirá con ellos y le ayudará a salir del país si lo desean”. Eso sí, de momento tendrá que ser por otras vías porque el aeropuerto de Trípoli lleva dos días cerrado debido a los enfrentamientos.
Trípoli registra estos días los enfrentamientos más intensos en años tras el asesinato esta semana de un líder de una de las milicias, que desencadenó los combates que han dejado por el momento 6 muertos.