EN SALVADOS

Nicolás Maduro a Pedro Sánchez: "Te va a ir peor que a Aznar en Irak"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimatums de nadie". Además, se ha dirigido de forma muy dura contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del que dice que "no tiene moral para pararse a dar órdenes a Venezuela". Por eso cree que "te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak" y le desea que "ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump".

ondacer

| 03.02.2019 23:16 (Publicado 03.02.2019 23:13)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum dado por España y otras potencias europeas para que convoque elecciones presidenciales y que termina este domingo y ha arremetido contra la oposición y su autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

"No aceptamos ultimatums de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimatums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", ha argumentado Maduro en una entrevista con el programa Salvados de la cadena de televisión La Sexta.

En cuanto a la oposición, Maduro ha criticado al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. "Solo hay un presidente de Venezuela. Si saco un decreto económico, a la Fuerza Armada (...), se cumple", ha remachado.

"Esta persona no está facultada por ningún artículo (legal). Es una payasada autoproclamarse en una plaza. No tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal,...", ha argumentado Maduro. "Buscan dividir y una intervención que imponga un gobierno títere. Tratan de generar la impresión de un gobierno paralelo que existe en los medios internacionales, pero no existe en la realidad", ha apostillado.

En otro momento de la entrevista, el periodista, Jordi Évole, le propone a Maduro llamar en ese mismo momento a Guaidó para hablar con él, a lo que el mandatario venezolano se prestó.

Sin embargo, en la llamada saltó el buzón de voz y éste estaba lleno, por lo que no pudo dejar ningún mensaje. Así, Évole invitó a Maduro a enviarle un mensaje: "Piense lo que está haciendo. No se deje utilizar por los viejos caciques de la derecha. No se preste a hacerle daño al país", ha emplazado Maduro, que ha pedido "sensatez" y "responsabilidad" al diputado.

Así, ha denunciado que este proceso de movilización de la oposición y la autoproclamación de Guaidó como parte de un proceso de golpe de Estado. "Es una campaña muy peligrosa como la que le hicieron a Libia", ha advertido, y ha defendido la decisión de armar a las milicias populares.

"Es el pueblo organizado con armas en barrios, fábricas, universidades. Dos millones. Hay 50.000 unidades con un sargento cada uno. El pueblo se está armando ya", ha explicado.

Al ser interrogado por el riesgo de un conflicto armado, Maduro ha asegurado que "no depende de nosotros". "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y sus aliados. Quieren volver al siglo XX, a expoliar nuestros recursos naturales. No puede ser", ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de un diálogo con la oposición, ha asegurado que ha hecho "mil propuestas privadas y públicas" tanto a la oposición como al Gobierno de Estados Unidos, al que ha pedido "respeto", y ha atribuido al racismo la falta de comunicación. "La supremacía blanca que gobierna la Casa Blanca desprecia absolutamente a nuestro pueblo", ha apostillado.