ultima hora

Muere la reina Isabel II, últimas noticias: capilla ardiente en Westminster, funeral de Estado, en directo

Sigue la última hora de la muerte de Isabel II, los jefes de Estado llegan a Londres para asistir al funeral de Estado mientras la gente sigue accediendo a la capilla ardiente.

📍 Así será el funeral de Estado de Isabel II en Londres: detalles y actos hora a hora

👑 Los reyes de España visitan la capilla ardiente de Isabel II y se reúnen en Buckingham con Carlos III

Un funerario explica la técnica para conservar intacto el cuerpo de Isabel II antes de su funeral

ondacero.es

Madrid | 18.09.2022 21:41

Muere la reina Isabel II, últimas noticias: capilla ardiente en Westminster, funeral de Estado, en directo
Muere la reina Isabel II, últimas noticias: capilla ardiente en Westminster, funeral de Estado, en directo | Onda Cero

En directo Actualizado a las

El Gobierno británico pide a los ciudadanos que ya no sumen a la cola para ver a Isabel

El Gobierno británico ha pedido este viernes a los ciudadanos que no se unan a la kilométrica fila para visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II debido a que se ha alcanzado el máximo de capacidad.

En un mensaje a través de Twitter, el Ministerio de Cultura señaló que la entrada a la cola "ha sido paralizada durante al menos seis horas", por lo que instó a todo el mundo a no sumarse a las decenas de miles de personas que la forman ahora mismo.

Se calcula que el tiempo de espera ahora mismo supera las 14 horas y la extensión de la fila se acerca a los ocho kilómetros.

Biden asegura que Isabel II le recordaba a su madre durante su visita a la capilla ardiente

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este domingo la capilla ardiente de la reina Isabel II y ha destacado que ha sido "un honor" conocer a la monarca, de quien ha dicho que le recordaba a su madre.

Enrique se enteró de muerte de Isabel II 5 minutos antes de anuncio oficial

El rey Carlos III informó a su hijo pequeño, Enrique, de que su abuela, Isabel II, había fallecido apenas cinco minutos antes de que el palacio de Buckingham emitiera el anuncio oficial de su muerte, según revela este domingo el Sunday Telegraph.

Esto implicaría que la primera ministra, la conservadora Liz Truss, se enteró de la noticia del deceso de la soberana a los 96 años dos horas antes que su propio nieto.

Juan Carlos I y Sofía acuden a la recepción de Carlos III

El rey emérito de España Juan Carlos I y la reina Sofía acudieron esta tarde a la recepción del palacio de Buckingham que el rey Carlos III ofrece a los dignatarios que han viajado a Londres para asistir al funeral de Isabel II.

Un funerario explica la técnica para conservar intacto el cuerpo de Isabel II antes de su funeral

Antes del funeral, durante los últimos días, los británicos han podido despedirse de su reina en la capilla ardiente en el palacio de Westminster, instalada desde el miércoles, por la que han pasado centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

Un largo duelo en el cuerpo de la monarca ha sido protegido escrupulosamente para evitar que se corrompa. Pero, ¿qué medidas se han tomado para mantener intacto el cuerpo de Isabel II durante once días? Lee aquí la noticia completa.

Los invitados al funeral de Isabel II, una congregación de líderes mundiales

El funeral de Isabel II este lunes en Londres reunirá a más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluidos miembros de las principales casas reales europeas y monarquías de todo el mundo.

Los reyes de España visitan la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

Don Felipe y doña Letizia, que han llegado hoy a Londres para asistir mañana al funeral de Isabel II, han acudido esta tarde a la capilla ardiente de la monarca en Westminster para presentarle sus respetos. Posteriormente, los reyes de España acudirán al Palacio de Buckingham para reunirse con Carlos III.

Los reyes de España visitan la capilla ardiente de Isabel II y se reúnen en Buckingham con Carlos III
Los reyes de España visitan la capilla ardiente de Isabel II y se reúnen en Buckingham con Carlos III | Paco Paniagua

Los reyes de España visitarán en breves momentos la capilla ardiente de Isabel II

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, visitarán en la tarde de este domingo la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II, y posteriormente participarán en la recepción que ofrecerá Carlos III en el palacio de Buckingham a jefes de Estado y altos dignatarios. La Reina lleva el broche de la reina Victoria Eugenia, como gesto a Isabel II.

Los Reyes de España llegan a la embajada en Londres

Camila: "Isabel II tuvo que crear su propio rol en un mundo de hombres"

La reina consorte del Reino Unido, Camila, afirma en una entrevista divulgada hoy por la cadena pública BBC que Isabel II tuvo que "crear su propio rol" en un mundo en el que el poder estaba dominado por hombres cuando llegó al trono en 1952. "Debió de ser muy difícil para ella, siendo una mujer en solitario", señala Camila en una entrevista grabada, que formará parte de un documental más extenso.

Cuando Isabel fue designada jefa de Estado, con 25 años, "no había mujeres primeras ministras, ni mujeres presidentas, ella era la única y creo que tuvo que crear su propio rol", subraya Camila, esposa del nuevo rey Carlos III.

El Gobierno recomienda no ir a la cola para la capilla ardiente de Isabel II por los largos tiempos de espera

El Gobierno de Reino Unido ha recomendado este viernes a la población que no acuda por el momento a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II debido a los largos tiempos de espera que se están registrando durante la jornada.

"Para evitar una decepción, por favor, no salgan para unirse a la cola", ha dicho el Ministerio para Cultura, Medios y Deporte, que ha detallado que durante el día se adoptará una medida sobre el cierre de la cola. "Los tiempos de espera son ya de 13,5 horas y podrían aumentar", ha explicado. En estos momentos, el final de la cola se encuentra cerca del parque Southwark.

Truss se reúne con líderes de Irlanda, Canadá y Polonia antes del funeral

Está prevista la participación de unos 500 jefes de Estado y altos dignatarios en el funeral de Estado mañana, lunes, y muchos de ellos asistirán hoy a una recepción que ofrece el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, incluido el rey de España, Felipe VI.

Fuentes del Gobierno británico han especificado que los encuentros de Truss hoy serán "conversaciones informales", más que entrevistas bilaterales, aunque la cita con el primer ministro irlandés tiene una carga política mayor, en medio de las tensiones por Irlanda del Norte a causa del Brexit.

El Reino Unido recibe a mandatarios mundiales antes del funeral de Isabel II

El rey Carlos III ejercerá de anfitrión en una recepción en el palacio de Buckingham con los principales líderes desplazados a Londres que comenzará en torno a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Los mandatarios y representantes de las delegaciones internacionales podrán acceder durante la jornada a la capilla ardiente de la soberana, instalada en el palacio de Westminster, por la que continuarán pasando miles de personas hasta la mañana del lunes.

Los ocho nietos de Isabel II realizan la guardia de vigilia en torno al féretro de su abuela

Los ocho nietos de Isabel II han realizado este sábado una tradicional guardia de vigilia en torno al féretro de la difunta reina encabezados por el príncipe de Gales, Guillermo.

También ha participado el duque de Sussex, Enrique, hermano del príncipe Guillermo, así como Peter Phillips, Zara Tindall, las princesas Beatriz y Eugenia, Luisa y el vizconde de Severn, Jacobo. El mayor es Peter Phillips, de 44 años, mientras que Jacobo tiene 14.

Venden por miles de euros pulseras ya usadas para acceder a la capilla ardiente de Isabel II

Las pulseras usadas por las autoridades para numerar a las personas que hacen cola para poder pasar por la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster para algunos se han convertido en un tesoro ya que algunas de ellas se han vendido ya hasta por 2.500 libras (2.850 euros) en portales de subastas como eBay.

Aquí puedes leer la noticia completa.

Londres anuncia la cancelación de la reunión entre Biden y Truss prevista para este domingo

El Gobierno británico ha anunciado este sábado la cancelación del encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera ministra británica, Liz Truss, previsto para este domingo y su sustitución por una reunión bilateral "completa" que se celebrará el miércoles aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Truss mantiene en cambio las citas previstas para esta jornada con el primer ministro irlandés, Micheal Martin; con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente polaco, Andrzej Duda. Durante el día ya se ha reunido con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

El funeral de Isabel II fuerza el reencuentro de Felipe VI y el emérito

El funeral de la reina Isabel II ha propiciado que Felipe VI y el Rey emérito vuelvan a coincidir en un acto público por primera vez desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y tras el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de mayo en Zarzuela con motivo de la primera visita del que fuera monarca a España.

Ambos han sido invitados expresamente por la familia real británica, Don Felipe en su calidad de jefe de Estado y Don Juan Carlos como ex jefe de Estado, junto a sus respectivas consortes, Doña Letizia y Doña Sofía. No obstante, su traslado a Londres será por separado.

El príncipe heredero saudí viajará a Londres pero no asistirá al funeral de Isabel II

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, viajará a Londres para expresar personalmente sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, pero no está previsto que acuda al funeral de Estado previsto para el lunes en la abadía de Westminster.

El Gobierno británico ha incluido a Arabia Saudí en su lista de invitados para la cita, a la que se espera que asistan unos 500 líderes internacionales. La Embajada saudí se ha limitado a confirmar que Bin Salmán, que gobierna 'de facto' el país, viajará a Reino Unido, informa la BBC.

El rey emérito visita el Reino Unido mientras prosigue la demanda de Corinna

La visita del rey emérito español Juan Carlos de Borbón al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres. La Casa del Rey española confirmó que el padre de Felipe VI y su madre, la reina Sofía, acudirán a las exequias el lunes de la monarca británica, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, y a la recepción previa ofrecida el domingo por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

Don Juan Carlos viajará por su cuenta desde Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos donde reside desde hace dos años, mientras que doña Sofía se desplazará a Londres desde Madrid junto a los reyes Felipe y Letizia para estar presentes en la ceremonia en la abadía de Westminster el lunes, a la que asistirán dignatarios de todo el mundo.

Carlos III visita por sorpresa la cola de la capilla ardiente de su madre

El rey Carlos III de Inglaterra se ha acercado por sorpresa a saludar a parte de las miles de personas que hacen cola para acceder al Palacio de Westminster y desfilar ante el féretro de su difunta madre, Isabel II. A Carlos III le ha acompañado su hijo Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono y príncipe de Gales, y juntos han saludado a quienes esperaban cerca del Palacio de Lambeth, en el centro de la capital británica.

Previamente, el rey había visitado junto a su heredero la sede de la Policía Metropolitana, en un gesto simbólico de agradecimiento ante los evidentes retos que están suponiendo los homenajes a Isabel II en materia de seguridad.

Arrestado un hombre que llegó a tocar el féretro de Isabel II

Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre que se saltó el perímetro de seguridad en torno al féretro de Isabel II y llegó a tocar el ataúd, que reposa desde el miércoles en el Palacio de Westminster para que todos los ciudadanos puedan dar su último adiós a la difunta reina. La Policía ha confirmado que el arresto tuvo lugar tras un "altercado" cerca de las 22.00 (hora local) del viernes, apenas unas horas después de que los hijos de Isabel II realizasen la llamada Vigilia de los Príncipes y se pusiesen en torno al féretro.

Las autoridades no han dado detalles, pero fuentes citadas por el periódico 'The Guardian' han asegurado que el detenido subió las escaleras que rodean el catafalco sobre el que está el ataúd y tocó el féretro, si bien las cadenas que emiten en directo la capilla ardiente optaron por imágenes generales del Parlamento en ese momento.

La espera para acceder a la capilla ardiente de Isabel II supera las 24 horas

La cola para acceder al interior de la capilla ardiente de la difunta Isabel II en el centro de Londres supera las 24 horas de espera y está a punto de exceder su capacidad, según alertaron este sábado las autoridades británicas.

A las 08.00 hora local (07.00 GMT), el Ministerio de Cultura avisó en un mensaje de que quien se incorpore ahora a la fila tardará un día entero en llegar a Westminster Hall, en la sede del Parlamento, donde reposa el féretro. Eso significa que la máxima capacidad está a punto de alcanzarse, momento en el cual se impedirá a más gente sumarse a la cola para decir adiós a la reina.

Miles de británicos se despiden de Isabel II en la capilla ardiente

Los Reyes viajarán mañana a Londres junto a doña Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores

Durante su estancia en la capital británica don Felipe y doña Letizia se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que la reina Sofía lo hará en el mismo hotel en el que dormirá Juan Carlos I, "por razones de carácter logístico y organizativo", según las mismas fuentes. El rey emérito llegará a Londres procedente de Abu Dabi, donde vive desde hace dos años.

Una vez finalizado el funeral de Estado, Felipe VI regresará a Madrid junto a su madre, doña Sofía. Mientras que la reina Letizia viajará directamente desde Londres a Nueva York para iniciar el martes día 20 las actividades previstas en su agenda oficial en la Asamblea General de la ONU.

El funeral de Isabel II será el mayor reto policial en la historia de Londres

La Policía Metropolitana de Londres asume que el funeral de Estado en memoria de Isabel II, previsto para el próximo lunes, será "el mayor evento único" a nivel de fuerzas de seguridad que se haya celebrado nunca en Londres.

Stuart Cundy, subcomisario de Sctoland Yard, ha reconocido que los desafíos a nivel operativo son superiores, incluso, a las celebraciones del Jubileo de Diamante de la difunta reina o los Juegos Olímpicos de 2012.

El funeral de Isabel II será el mayor reto policial en la historia de Londres
El funeral de Isabel II será el mayor reto policial en la historia de Londres | Getty

David Beckham, en la cola para entrar a la capilla ardiente

El ex futbolista David Beckham ha estado en la kilométrica cola para entrar a la capilla ardiente de Isabel II. Según los medios británicos ha hecho más de doce horas de cola para despedirse de la consorte.

David Beckham en la cola para entrar a la capilla ardiente de Isabel II
David Beckham en la cola para entrar a la capilla ardiente de Isabel II | Reuters

El rey emérito viajará por su cuenta al funeral de Isabel II, aunque se alojará en el mismo hotel que Doña Sofía

El Rey emérito viajará por sus propios medios a Londres para asistir al funeral de Isabel II, mientras que los Reyes, acompañados por Doña Sofía, volarán en un avión de la Fuerza Aérea española, han confirmado este viernes fuentes de Zarzuela.

Don Juan Carlos, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, ha sido invitado expresamente por la familia real británica al funeral del próximo lunes pero el Gobierno ya había dejado claro de antemano que no formaría parte de la delegación oficial, en la que también figura el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que acompaña a los Reyes.

Heathrow suspenderá el 15% de su tráfico durante el funeral de Isabel II

El aeropuerto de Londres Heathrow, el de mayor tráfico internacional de Europa, anunció que el próximo lunes interrumpirá el 15% de sus vuelos en diversos periodos del día para respetar el silencio que guardará el Reino Unido durante el funeral de Estado de Isabel II.

La dirección del aeropuerto londinense ha explicado que, conjuntamente con las aerolíneas y en estrecha colaboración con NATS, el proveedor británico de navegación aérea, trabajan para minimizar el impacto de estos cambios. Los pasajeros afectados por estos cambios serán contactados directamente por sus aerolíneas.

El veto a aviones en Londres se aplicará hasta después del funeral de la reina

El veto a que los aviones sobrevuelen por debajo de los 2.500 pies (762,5 metros) sobre el nivel del mar por el centro de Londres se aplicará hasta última hora del próximo lunes, cuando se oficiará el funeral de Isabel II, según reveló hoy la Autoridad de Aviación Civil.

El Gobierno británico pide a los ciudadanos que ya no sumen a la cola para ver a Isabel

El Gobierno británico ha pedido este viernes a los ciudadanos que no se unan a la kilométrica fila para visitar la capilla ardiente de la reina Isabel II debido a que se ha alcanzado el máximo de capacidad.

En un mensaje a través de Twitter, el Ministerio de Cultura señaló que la entrada a la cola "ha sido paralizada durante al menos seis horas", por lo que instó a todo el mundo a no sumarse a las decenas de miles de personas que la forman ahora mismo.

Se calcula que el tiempo de espera ahora mismo supera las 14 horas y la extensión de la fila se acerca a los ocho kilómetros.

Los príncipes Guillermo y Harry velarán el sábado el féretro de Isabel II

Los ocho nietos de la reina Isabel II, incluidos los príncipes Guillermo y Harry, velarán el féretro durante 15 minutos el sábado por la noche, dijo un portavoz del Palacio de Kensington.

El féretro de Isabel yace en Westminster Hall, en el centro de Londres, para permitir que miles de personas presenten sus de personas presenten sus respetos a la difunta monarca.

Detalles del funeral de Isabel II: horario y dónde será enterrada la reina

A través de un comunicado de prensa el Palacio de Buckingham ha detallado cómo se desarrollará el funeral de Estado y entierro de Isabel II.

Según el documento, el funeral de Estado de la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11:00 horas BST. En la mañana del Funeral de Estado, el velatorio terminará a las 06:30 horas, cuando se admita a las últimas personas para dar el último adiós a Isabel II.

Detalles del funeral de Isabel II: horario y dónde será enterrada la reina

La fila para dar el último adiós a Isabel II se alarga por más de siete kilómetros

La corresponsal de Onda Cero en Londres, Celia Maza, confirma que la cola para acceder al salón de Westminster se alarga por más de siete kilómetros, rebasando el Puente de Londres y se espera que se alargue más durante el fin de semana.

Alrededor de 800.000 personas podrían pasar por la capilla ardiente instalada en el salón de Westminster, que permanecerá abierto hasta el lunes, cuando tendrá lugar el funeral de estado.

Colas kilométricas para despedir a Isabel II: así está Londres en tiempo real

Miles de personas acuden a la Abadía de Westminster para dar su último adiós a la reina Isabel II. En el siguiente vídeo se puede consultar el estado en tiempo real de las largas colas en Londres, que son de varios kilómetros.

Carlos III concluye hoy en Gales su gira por las cuatro naciones británicas

El rey Carlos III visita este viernes Gales, la última etapa de su gira como nuevo soberano del Reino Unido por las cuatro naciones británicas, que ya le ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de Inglaterra.

El rey y la reina consorte, Camila, viajarán en helicóptero a Cardiff, donde asistirán a un servicio religioso en honor de Isabel II, fallecida la pasada semana con 96 años.

Trudeau asegura que los canadienses "sienten que han perdido un familiar"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado este jueves que, con la muerte de Isabel II, los canadienses tienen el sentimiento de que "han perdido a un familiar".

"La semana pasada, Canadá perdió al único soberano que la mayoría de nosotros hemos conocido. Es importante aprovechar estos momentos para reconocer el servicio y liderazgo que nos ofreció", ha explicado.

Trudeau viajará a Londres junto a Mary Simon, gobernadora general, y Ralph Goodale, alto comisionado de Canadá en Reino Unido, para asistir al funeral de Estado del próximo lunes.

Trudeau en una recepción con Isabel II en marzo de 2022
Trudeau en una recepción con Isabel II en marzo de 2022 | Getty

Rusia considera inmoral no haber sido invitada al entierro de Isabel II

El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado este jueves como "profundamente inmoral" que el Reino Unido no haya invitado a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de Estado en memoria de Isabel II.

"Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo", ha declarado la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

El Kremlin ha informado de que el presidente, Vladimir Putin, nunca tuvo planeado acudir al funeral de Estado de Isabel II, al que no fue invitado al igual que tampoco los líderes de Bielorrusia y Birmania.

Los diputados británicos jurarán lealtad a Carlos III el miércoles

La Cámara de los Comunes jurará o prometerá lealtad al rey Carlos III el próximo miércoles, dos días después del funeral de Estado a Isabel II. El Parlamento retomará su actividad el jueves, tras el periodo de luto por la muerte de la consorte.

La primera ministra británica, Liz Truss, junto a Keir Stramer, líder del partido laborista
La primera ministra británica, Liz Truss, junto a Keir Stramer, líder del partido laborista | Getty

Heathrow parará su actividad para respetar el funeral de Estado

El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los que más activos de Europa, detendrá los vuelos el próximo lunes durante varios periodos de tiempo para respetar el silencio por el funeral de Estado de Isabel II.

Ningún avión podrá aterrizar o despegar del aeropuerto desde 15 minutos antes hasta 15 minutos después del término del funeral en la abadía de Westminster. Tampoco se operarán vuelos entre las 13:45 y las 14:20 hora local, cuando se prevé que el féretro salga del templo en cortejo fúnebre camino al castillo de Windsor, donde será enterrada Isabel II.

Se prevé que aproximadamente un 15% del tráfico aéreo de Heathrow en una jornada habitual quede interrumpido.

El príncipe Guillermo reconoce que el cortejo fúnebre de Isabel II le recordó al de su madre

El príncipe de Guillermo ha reconocido este jueves ante un grupo de ciudadanos que el cortejo fúnebre del pasado miércoles en memoria de Isabel II, le recordó al funeral de su madre, Diana de Gales, hace 25 años.

Por aquel entonces, el príncipe Guillermo tenía 15 años.

El príncipe Guillermo conversa con un grupo de ciudadanos en Sandringham
El príncipe Guillermo conversa con un grupo de ciudadanos en Sandringham | Getty

El rey Carlos III, conmovido por el afecto recibido tras la muerte de su madre

Carlos III y el resto de la familia real británica han emitido un comunicado en el que se han mostrado "conmovidos" por "la respuesta global y el afecto" demostrado por todo el mundo tras la muerte de Isabel II.

La Casa Real ha mostrado su "sincera gratitud" por todos los mensajes de condolencias recibidos, que algunos miembros de la familia real han recogido en persona en los múltiples acercamientos a la población que se han sucedido en los últimos días.

Carlos III saluda a la gente desde el coche
Carlos III saluda a la gente desde el coche | Getty

Isabel II será enterrada junto a su marido, el duque de Edimburgo

La reina Isabel II será enterrada el próximo lunes junto a su marido, el duque de Edimburgo, en el castillo de Windsor. Tras el funeral de Estado, se celebrará, en torno a las 19:30 hora local, una ceremonia privada en la capilla Rey Jorge VI en la que se dará sepultura al cuerpo de la reina.

Isabel II junto al príncipe Philip, duque de Edimburgo, en un acto en 2005.
Isabel II junto al príncipe Philip, duque de Edimburgo, en un acto en 2005. | Getty

¿Qué pueden hacer los ciudadanos al llegar al ataúd de Isabel II?

Antes de acceder a Westminster, la ciudadanía que haya realizado la cola previa debe pasar controles de seguridad de estilo aeroportuario. Una vez en la capilla, los ciudadanos pueden rodear el ataúd, velado por guardias, y solo detenerse brevemente para hacer una reverencia o guardar un momento de reflexión, antes de volver a salir al exterior.

Unos 6 kilómetros de fila para ver el féretro de Isabel II en Londres

La fila a lo largo del Támesis para ver el féretro de Isabel II ubicado en el Parlamento británico se alarga unos 6 kilómetros a mediodía de este jueves, después de que el miércoles por la tarde se abrieran las puertas de la capilla ardiente.

Miles de personas llegadas de varios puntos del Reino Unido así como algunos turistas avanzan a buen paso desde aproximadamente el puente de Londres hasta las Casas del Parlamento, donde deben pasar controles de seguridad de estilo aeroportuario antes de acceder al Westminster Hall.

Guillermo y Catalina, en Sandringham por los tributos a la reina

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, visitaron este jueves los tributos florales depositados por miles de ciudadanos en honor a Isabel II en la residencia que tenía la reina en Sandringham, en el condado inglés de Norfolk (este).

Tras el fallecimiento de la soberana el pasado día 8 a los 96 años en Balmoral (Escocia), han sido miles las personas que han querido presentar en persona a las puertas de Sandringham sus respetos a la monarca, con abundantes obsequios florales y mensajes de despedida.

Los príncipes de Gales en su visita a los tributos florales de Sandringham
Los príncipes de Gales en su visita a los tributos florales de Sandringham | Getty

La cola para acceder a la capilla ardiente se alarga ya siete kilómetros

La cola para que los ciudadanos puedan despedirse en el Palacio de Westminster de su difunta reina, Isabel II, rondaba ya este mediodía los 7 kilómetros de distancia, después de que este jueves por la mañana se hayan unido miles de personas más a la fila.

El Gobierno británico ofrece información en tiempo real de cómo avanza la fila y hasta dónde llega, para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intenta entrar a la capilla ardiente.

La princesa Ana llega a Glasgow

La princesa Ana ha llegado a Glasgow, donde verá todos los homenajes a Isabel II. Según la BBC, llega acompañada de su marido Tim Lawrence y los dos representarán a la familia real para observar todos los tributos a la monarca a lo largo de los lugares emblemáticos de Glasgow.

Macron acudirá al funeral de Isabel II

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá el próximo lunes al funeral por la reina Isabel II y mantuvo una primera conversación con su heredero, Carlos III. "El lunes estaré en Londres para asistir al funeral", anunció este jueves Macron en Twitter, a lo que ha añadido lo siguiente: "El vínculo entre Francia y el Reino Unido es inquebrantable. Seguiremos siguiendo el camino trazado por Su Majestad la Reina Isabel II".

La reina Letizia pasa su 50 cumpleaños, incluido el funeral y su viaje a Nueva York

La reina Letizia cumple este jueves 50 años y lo hace volcada en su actividad como Reina, preparando los actos de su agenda para los próximos días, lo que incluye la asistencia al funeral de Isabel II. Durante el fin de semana, acompañará al rey Felipe VI al funeral y los actos paralelos que ha organizado la casa real británica para despedir a la que fuera reina durante siete décadas. Al funeral también asistirá Doña Sofía, así como el Rey emérito, quien viajará presumiblemente por sus propios medios desde Emiratos Árabes Unidos.

Las colas para ver a Isabel II superan los cinco kilómetros

La cola para dar el último adiós a la reina ha superado los cinco kilómetros y ha alcanzado el puente de la Torre de Londres. Las imágenes muestran a miles de personas esperando su turno en colas kilométricas que bordean el tío Támesis.

El libro de condolencias de la familia real

La web de la familia real británica ha habilitado un libro de condolencias donde se puede dejar un mensaje tras la muerte de la reina Isabel II. A través de este enlace, en la parte derecha de la página hay que clickar en 'Book of condolence', a partir del cual aparece una ventana en la que hay que rellenar los siguientes campos: nombre, correo electrónico, ubicación y mensaje que se desee.

Miles de personas hacen cola para despedir a Isabel II: así está Londres en tiempo real

Las autoridades prevén que miles de personas acudan a la Abadía de Westminster para dar su último adiós a la reina Isabel II. En el siguiente vídeo se puede consultar el estado en tiempo real de las largas colas en Londres, que son de varios kilómetros.

La cola en tiempo real para despedir a Isabel II en Westminster

Carlos III no tiene hoy actos públicos

Carlos III no cuenta este jueves con actos públicos en agenda por primera vez desde el fallecimiento de su madre, Isabel II, la semana pasada en el palacio de Balmoral, en Escocia, en el marco de una serie de eventos oficiales contemplados en el plan 'Puente de Londres'.

Así, el monarca mantendrá un día de reflexión privada sin actos públicos tras regresar en la tarde del miércoles a su vivienda en Gloucesterhire, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Miles de personas dan su último adiós a Isabel II en Westminster

Miles de británicos pasarán este jueves por la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster de Londres para dar su último adiós a Isabel II, la que ha sido su reina durante las últimas siete décadas.

Se esperan colas kilométricas para acceder a la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido, donde los restos de la soberana, fallecida el pasado jueves con 96 años, reposarán hasta el próximo lunes, cuando se oficiará su funeral de Estado.

Las autoridades de Londres han preparado el terreno para acoger una fila de hasta 16 kilómetros a lo largo de la ribera sur del río Támesis.

El día en Londres, en imágenes

Consulta aquí la galería de imágenes de este miércoles en Londres en el día en el que el féretro de Isabel II llegó a Westminster para abrir una capilla ardiente que estará abierta hasta su funeral.

📸 El cortejo fúnebre y la capilla ardiente de Isabel II en Westminster, en imágenes

El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, en el cortejo fúnebre de Isabel II
El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, en el cortejo fúnebre de Isabel II | Getty

Harry y Meghan, visiblemente afectados

Durante el servicio religioso celebrado este miércoles en Westminster en memoria de Isabel II hemos podido ver al príncipe Harry y su esposa, Meghan, visiblemente afectados.

El nieto de Isabel II Harry, duque de Sussex, visiblemente emocionado en la ceremonia fúnebre de Isabel II
El nieto de Isabel II Harry, duque de Sussex, visiblemente emocionado en la ceremonia fúnebre de Isabel II | Getty Images

No ha sido el primer cortejo fúnebre para Carlos III y sus hijos

El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, ya vivieron un cortejo fúnebre hace 25 años tras la muerte de Diana de Gales, Lady Di, en un accidente de tráfico en Francia.

Agencia: Reuters

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el lunes

La capilla ardiente de Isabel II ubicada en Westminster Hall permanecerá abierta permanentemente hasta las 6:30, hora local, del próximo lunes, cuando se trasladará el féretro a abadía de Westminster para la celebración del funeral.

Multitud de personas llevan esperando su turno para despedirse de Isabel II desde hace días en las inmediaciones del Parlamento. Las colas cruzan el puente de Lambeth y se alargan hasta los 10 kilómetros a la orilla del Támesis.

Largas colas en los alrededores de Westminster

Miles de ciudadanos británicos se han acercado al Palacio de Westminster para visitar la capilla ardiente de Isabel II. Se han formado largas colas en los alrededores para dar su último adiós a la reina.

Largas colas en los alrededores de Westminster para visitar la capilla ardiente de Isabel II
Largas colas en los alrededores de Westminster para visitar la capilla ardiente de Isabel II | Reuters

Se abre al público la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall

A esta hora de la tarde se acaba de abrir al público la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Wesminster. El féretro de la reina permanecerá allí hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a la abadía del propio palacio para la celebración del funeral.

Así ha entrado el féretro de Isabel II a Westminster Hall

El féretro de Isabel II a su llegada a Westminster Hall, donde se abrirá esta misma tarde la capilla ardiente de la reina.

El féretro de Isabel II a su llegada a Westminster Hall
El féretro de Isabel II a su llegada a Westminster Hall | Reuters

Kate, princesa de Gales, también presente en Westminster

La princesa de Gales, Kate, también ha estado presente a la llegada del féretro de Isabel II a Westminster Hall.

La princesa de Gales, Kate, durante el servicio religioso a Isabel II en Westminster Hall
La princesa de Gales, Kate, durante el servicio religioso a Isabel II en Westminster Hall | Reuters

La duquesa de Sussex, Meghan, a su llegada a Westminster

La duquesa de Sussex, Meghan, a su llegada a Westminster para el servicio religioso en homenaje a Isabel II antes de la apertura de la capilla ardiente.

La duquesa de Sussex, Meghan, a su llegada a Westminster
La duquesa de Sussex, Meghan, a su llegada a Westminster | Reuters

Se celebra un servicio religioso en Westminster tras la llegada del féretro de Isabel II

A esta hora se está celebrando un servicio religioso en el Palacio de Westminster en homenaje a la reina Isabel II.

La apertura de la capilla ardiente en Westminster Hall está prevista para las 17:00 hora local y permanecerá abierta hasta el próximo lunes, cuando el féretro sea trasladado a la abadía de Westminster para el funeral.

El féretro de Isabel II durante el servicio religioso celebrado en el Palacio de Westminster
El féretro de Isabel II durante el servicio religioso celebrado en el Palacio de Westminster | Getty

Los príncipes William y Harry, también en el cortejo

Los príncipes William y Harry también han formado parte del cortejo fúnebre que ha acompañado el féretro de Isabel II hasta Westminster.

El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, en el cortejo fúnebre de Isabel II
El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, en el cortejo fúnebre de Isabel II | Getty

Carlos III, acompañado por sus hermanos

El rey Carlos III ha formado parte del cortejo fúnebre que ha acompañado el féretro de Isabel II desde Buckingham Palace hasta Westminster junto a sus hermanos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

Carlos III en el cortejo fúnebre de Isabel II acompañado de sus hermanos
Carlos III en el cortejo fúnebre de Isabel II acompañado de sus hermanos | Getty

El cortejo fúnebre llega a Westminster

El féretro de Isabel II ya se encuentra en el Palacio de Westminster, donde esta tarde se abrirá una capilla ardiente para que los ciudadanos británicos puedan dar su último adiós a la reina.

El féretro de Isabel II a su llegada a Westminster
El féretro de Isabel II a su llegada a Westminster | Reuters

La avenida de The Mall repleta para presenciar el cortejo fúnebre

Miles de ciudadanos están presenciando en Londres, a ambos lados de la céntrica avenida de The Mall, el paso del cortejo fúnebre que acompaña el féretro de Isabel II en dirección al Palacio de Westminster.

Familias enteras se han ido acercando a lo largo de la mañana para render homenaje a la reina.

El cortejo fúnebre de Isabel II sale de Buckingham Palace dirección Westminster
El cortejo fúnebre de Isabel II sale de Buckingham Palace dirección Westminster | Getty

Lo que hay sobre el féretro de Isabel II

Sobre el féretro de Isabel II se puede ver el estandarte real, la corona imperial, y una selección de flores de pino de los jardines de Balmoral, y lavanda y romero de los jardines de Windsor.

El cortejo marcha al ritmo de 75 pasos por minuto. Cada minuto tañerá una vez el Big Ben y se disparará una salva desde Hyde Park.

La corona imperial sobre el féretro de Isabel II
La corona imperial sobre el féretro de Isabel II | Getty

El rey Carlos III acompaña el cortejo junto a otros miembros de la familia real

El rey Carlos III acompaña el cortejo fúnebre de la reina Isabel II a pie desde Buckingham hasta Westminster. Junto a él van otros miembros de la familia real como sus hijos, el príncipe Guillermo de Gales, y el Duque Harry de Sussex.

Comienza el traslado del féretro de Isabel II a Westminster

El féretro con los restos mortales de Isabel II acaba de salir del Palacio de Buckingham con dirección al palacio de Westminster donde se abrirá la capilla ardiente para que todos los ciudadanos puedan despedirse de la monarca.

A punto de arrancar el cortejo fúnebre para trasladar los restos de Isabel II a Westminster

Está a punto de arrancar la procesión fúnebre que llevará los restos de Isabel II desde Buckingham Palace hasta Westminster, donde la capilla ardiente estará abierta cuatro días.

Miles de personas hacen fila en Londres para la capilla ardiente de Isabel II

Decenas de miles de personas forman ya una fila en la orilla sur del río Támesis, en el centro de Londres, para acceder a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) de este miércoles y hasta el lunes a la capilla ardiente de Isabel II, que se instalará en el Westminster Hall del Parlamento.

Se espera que el funeral de estado de la reina Isabel II sea el evento televisivo mundial más grande de la historia

Se espera que el funeral de estado de la reina Isabel II sea el evento televisivo mundial más grande de la historia, con un estimado de 4.100 millones queriendo sintonizarlo.

Esto eclipsaría a los 3.600 millones que vieron la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y los 2.500 millones que vieron el funeral de Diana.

Carlos III despide a un centenar de trabajadores de su residencia oficial

El rey Carlos III ha notificado el despido a casi un centenar de trabajadores de Clarence House, su residencia oficial mientras fue príncipe de Gales, en un momento en el que su oficina y la de la reina consorte Camila se están trasladando al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II.

Carlos III despide a un centenar de trabajadores de su residencia oficial

El líder laborista insta a quienes quieran protestar contra la monarquía a actuar con "respeto"

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha pedido que cualquier protesta que se haga estos días contra la monarquía se haga con un "espíritu de respeto", después de que en los últimos días sólo se han registrado incidentes menores.

Sánchez atribuye a una decisión personal que Juan Carlos I asista al funeral de Isabel II

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que Felipe VI encabece la delegación oficial de España que viajará a Londres el 19 de septiembre para asistir al funeral de la reina británica Isabel II y dejó claro que la decisión de asistir de Juan Carlos I es únicamente personal.

Canadá declara festivo el día del funeral de Estado de Isabel II para conmemorar una jornada de luto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que el 19 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el funeral de Estado de Isabel II, será un día de luto nacional, para lo que lo ha declarado como un día festivo.

El Gobierno dice que se esperan colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II

La ministra de Cultura de Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado que se esperan colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II, fallecida la semana pasada a los 96 años, que será instalada en el palacio de Westminster.

Así, ha resaltado que el Gobierno espera "colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas", antes de agregar que "miles" de personas acudirán al lugar. "No serán 30 horas para todos", ha matizado, si bien ha pedido a los que acudan que estén "totalmente preparados".

El rey Carlos II formará parte del cortejo fúnebre

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre y caminarán tras el ataúd de la que ha sido soberana británica durante siete décadas.

El féretro quedará instalado en el palacio de Westminster a las 15.00 hora local (14.00 GMT)

A partir de las 17:00 hora local se abrirá al público la capilla ardiente

A partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) se abrirá al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por hasta 400.000 personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

El féretro de Isabel II estará custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche.

La capilla ardiente de Isabel II se instala en Westminster

La capilla ardiente de la reina Isabel II, fallecida con 96 años, quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster de Londres, donde se espera que cientos de miles de personas presenten sus respetos a la soberana en los próximos días.

A partir de las 14.22 hora local (13.22 GMT), una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.