ISABEL II

Un funerario explica la técnica para conservar intacto el cuerpo de Isabel II antes de su funeral

ondacero.es

Madrid | 18.09.2022 18:12

La corona de flores, la corona real sobre el ataúd de Isabel II
La corona de flores, la corona real sobre el ataúd de Isabel II | Ben Stansall - WPA Pool/Getty Images

El funeral de Isabel II se celebrará este lunes en en Windsor ante la presencia de más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo que asistirán al acto después del fallecimiento de la monarca el pasado 8 de septiembre.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Antes del funeral, durante los últimos días, los británicos han podido despedirse de su reina en la capilla ardiente en el palacio de Westminster, instalada desde el miércoles, por la que han pasado centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

Un largo duelo en el cuerpo de la monarca ha sido protegido escrupulosamente para evitar que se corrompa. Pero, ¿qué medidas se han tomado para mantener intacto el cuerpo de Isabel II durante once días?

La técnica para conservar intacto el cuerpo

El 'tiktoker' responsable de la cuenta AskTheUndertaker ha explicado en su perfil las técnicas que se han podido utilizar para conservar el cuerpo de la soberana en perfecto estado durante tantos días. Se trata de un profesional de pompas fúnebres que habitualmente utiliza esta red social para revelar detalles de su profesión.

Lo primero a tener en cuenta es que el ataúd de la reina está revestido con plomo, lo que garantiza, según explican los expertos, que el interior permanezca intacto.

"Por la riqueza y la estatura e influencia que tiene la familia real, conseguirían los mejores embalsamadores, las mejores instalaciones, lo mejor de todo", señala el profesional de pompas fúnebres.

El embalsamiento es una técnica muy utilizada por la Familia Real y consiste en inyectar líquido conservante en el cuerpo del difunto para retrasar su descomposición.

Dispositivos de enfriamiento

"Tengo las razones para creer que fue poco tiempo después de su muerte cuando se produjo", asegura el experto sobre el embalsamiento de la soberana. También sospecha que se han podido utilizar "dispositivos de enfriamiento" para que se mantenga.

"Tal vez en el fondo del ataúd o debajo del soporte donde se coloca para ayudar con el enfriamiento", comenta. "El proceso de embalsamamiento lo habrá realizado probablemente el mejor embalsamador de Inglaterra o de Europa, y se habrá hecho de todas las formas posibles para que haya perfección o lo más cerca posible de la perfección que uno pueda lograr", asegura.