AHORRO ENERGÉTICO

Las medidas que están adoptando los países europeos para ahorrar energía

La mayoría de los países europeos se prepara de cara al invierno ante el temor de la dependencia del gas ruso.

👉 Los 50 consejos del Gobierno para ahorrar energía en los hogares españoles

ondacero.es

Madrid | 28.08.2022 16:44

Las banderas de Polonia, Hungría, Eslovaquia, la República Checa y la Unión Europea
Las banderas de Polonia, Hungría, Eslovaquia, la República Checa y la Unión Europea | Getty Images

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto con las medidas de ahorro energético del Gobierno. Una serie de propuestas que incluyen tanto restricciones energéticas (limitaciones del termostato en los lugares públicos, apagado de los escaparates y cierre automático de puertas en los comercios) como ayudas al consumidor (ayudas al transporte y descuentos de Renfe).

¿Qué medidas están adoptando los demás países?

Otros países del continente han tomado sus propias medidas para intentar cumplir con la reducción energética de al menos un 15% en el consumo:

Alemania

El Gobierno alemán, uno de los países europeos más dependientes de la energía rusa, ha aprobado un decreto este miércoles en el que especifica que la calefacción de los edificios públicos deberá limitarse a un máximo de 19 grados a partir de septiembre, así como apagarla en espacios comunes como pasillos, vestíbulos y cuartos de máquinas.

Francia

Además de la limitación de los vuelos de jets privados de particulares o empresas cuando son "viajes de corta distancia", el Gobierno de Macron limitará la calefacción, la iluminación nocturna y publicitaria, apagándose esta última a las 01:00 horas de la madrugada como muy tarde. De igual forma, las señales publicitarias luminosas consideradas como "no necesarias" también se apagarán.

Portugal

Aunque en el país luso aún no hay medidas con carácter oficial, la prensa portuguesa recoge estos días el encargo del Ministerio de Medio Ambiente de realizar un estudio de las medidas que se están tomando en el resto de Europa para planificar un paquete de medidas adaptado a las necesidades del país.

Italia

El gobierno en funciones intentará reducir un 20% el consumo de gas ruso. Aun no siendo oficiales, medios como el Corriere della Sera adelantaron algunas medidas. Limitación energética en hogares: calefacción a una temperatura máxima de 19 grados y el aire a 27ºC; limitaciones en el alumbrado y también para los comercios, cuyo cierre se establecerá a las 19:00 horas y el de la hostelería a las 23:00 horas.

Otros países: Reino Unido, Eslovenia, Noruega...

Eslovenia o República Checa seguirá medidas aplicadas en España, como la regulación de temperatura en lugares públicos. Países Bajos y Bélgica negocian con Noruega para importar gas escandinavo. A pesar del plan, el país noruego ha anunciado que limitará las exportaciones de gas y electricidad a Europa. Grecia también limitará la temperatura de la calefacción y aire acondicionado

En Reino Unido la medida es no tomar medidas. El precio de la energía se ha encarecido hasta un 80% y la inflación ha crecido hasta el 10,1% y la previsión es que siga subiendo. Una limitación es el precio máximo impuesto por las eléctricas, que partir de octubre será de un máximo de 4.202 euros anuales.