Hay más de 1.000 hombres, mujeres y niños

Médicos australianos advierten de una "emergencia humanitaria" en un centro de detención de inmigrantes en el Pacífico

Médicos australianos han informado este jueves de que se está desarrollando una "emergencia humanitaria" en un centro de detención administrado por Australia en el Pacífico y han solicitado permiso del Gobierno para tratar a los solicitantes de asilo en las instalaciones.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2018 09:43

Varios inmigrantes esperan permiso para desembarcar
Varios inmigrantes esperan permiso para desembarcar | EFE

La política de inmigración de línea dura de Australia requiere que los solicitantes de asilo rescatados en el mar intenten llegar a Australia para ser enviados a tres campamentos en Papúa Nueva Guinea y uno en la isla de Nauru en el Pacífico Sur.

En una carta al primer ministro, Scott Morrison, la Asociación Médica Australiana (AMA) ha asegurado que hay una necesidad urgente de enviar una delegación de médicos a Nauru después de los informes de que algunos solicitantes de asilo se dañaban a sí mismos.

"Ahora hay demasiados informes creíbles sobre los efectos de la detención a largo plazo y la incertidumbre sobre la salud física y mental de los solicitantes de asilo", ha afirmado el presidente de AMA, Tony Bartone, en la carta. La AMA representa a doctores y estudiantes de medicina.

Más de 1.000 hombres, mujeres y niños viven en los campamentos de Papúa Nueva Guinea y Nauru y les dicen que nunca se instalarán en Australia.

Morrison se ha negado a comentar sobre la carta de AMA cuando ha sido preguntado por los periodistas, pero ha afirmado que muchos solicitantes de asilo pronto serán trasladados a Estados Unidos. Estados Unidos ha dicho que aceptará hasta 1.250 refugiados de los centros de detención de Australia. Los defensores de los refugiados han señalado que cerca de 300 han sido reubicados hasta ahora.

El ministro del Interior australiano, Peter Dutton, señaló en mayo que cientos de solicitantes de asilo probablemente permanecerán en los centros de forma indefinida, ya que ningún otro país está dispuesto a reubicarles. En agosto, Australia reubicó a un niño iraní de 12 años que había estado en huelga de hambre, según dos fuentes familiarizadas con la transferencia.