Elecciones en Brasil

Mario Vargas Llosa sobre la elecciones de Brasil: "Entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro"

El escritor participó el miércoles en una charla entre expertos en Montevideo para analizar la actualidad en los países de América Latina.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2022 19:25

Hacienda reclama a Mario Vargas Llosa dos millones cien mil euros
Hacienda reclama a Mario Vargas Llosa dos millones cien mil euros | Hacienda reclama a Mario Vargas Llosa dos millones cien mil euros

Mario Vargas Llosa ha dicho respecto a las elecciones de Brasil que se celebrarán en octubre que el ultraderechista Jair Bolsonaro le parece la mejor opción para gobernar el país. El escritor hispano-peruano, ofreció estas declaraciones en una charla a la que asistió el miércoles en Montevideo (Uruguay). Vargas Llosa fue invitado como parte de un grupo de expertos por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, liberal), en la que analizó la actualidad en los países de América Latina.

"El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro" decía el ganador del Premio Nobel de Literatura. En cualquier caso, Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro "no es un candidato que despierta nuestro entusiasmo" aunque solo lo criticó al hablar de su negación a las vacunas contra la Covid-19.

Lo que dicen las encuestas oficiales

Si nos remitimos a los datos oficiales, una encuesta divulgada en Brasil este martes ha señalado que Luiz Inácio Lula da Silva ha bajado seis puntos en intención de votos en los últimos tres meses. Aún así, el líder socialista continúa como el gran favorito y sigue líder de los sondeos con una amplia ventaja.

Estos últimos meses la distancia entre Bolsonaro y Lula se ha ido acercando, de 14,2 puntos en febrero al actual 8,6, según la encuesta publicada por la firma MDA.