SUECIA

Magdalena Andersson dimite como primera ministra de Suecia tras perder las elecciones

Su partido fue el más votado, pero el bloque de derechas suma mayoría para formar gobierno.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2022 21:31

Magadalena Andersson dimite como primera ministra de Suecia tras perder las elecciones
Magadalena Andersson dimite como primera ministra de Suecia tras perder las elecciones | Agencia EFE

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha anunciado que presentará este jueves su dimisión al frente del gobierno después de reconocer su derrota en las elecciones generales del pasado domingo ante el bloque de derechas.

El partido de Anderssen ha sido la fuerza más votada en las elecciones, con un 30,4% de los votos, pero el bloque formado por el Partido Moderado y Demócratas por Suecia cuentan con mayoría.

En una rueda de prensa, convocada por ella misma, ha reconocido que la alternativa de gobierno del Partido Moderado de Ulf Kristersson es la que ha recibido más apoyo por parte de los ciudadanos suecos. Además, ha confirmado que seguirá al frente del Partido Socialdemócrata con el que liderará la oposición.

A pesar de ello, la propia Andersson ha tendido una mano a Kristersson si finalmente no es capaz de formar gobierno afirmando que estará dispuesta a "cooperar con cualquiera que quiera ser parte de la solución a los problemas que enfrenta Suecia".

Por otro lado, Kristersson ha confirmado en su cuenta de Instagram que ya ha iniciado las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno. "Ahora estoy comenzando el trabajo de formar un nuevo gobierno efectivo. Quiero juntar, no dividir", ha declarado.