Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AJUSTADA VICTORIA

Lenín Moreno ganas las elecciones presidenciales de Ecuador con el 51,07% de los votos

El candidato del movimiento Alianza País a la Presidencia de Ecuador se ha impuesto ante Guillermo Lasso, del movimiento CREO, que ha conseguido el 48,93% de los apoyos y ha anunciado que impugnará los resultados.

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07% de los votos.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93% de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, ha indicado que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", ha manifestado.

Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40% de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28% de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.