BOMBARDEO EN SIRIA

Las reacciones políticas al bombardeo en Siria

Los líderes políticos se han pronunciado sobre el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria, sobre Damasco y Homs.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.04.2018 11:30

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria ignora a la Organización de las Naciones Unidas y "desprecia la legalidad internacional". "Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez

El líder socialista, Pedro Sánchez, también ha escrito un tuit en el que pide respeto "a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas". Además, recuerda que "las víctimas del conflicto, siempre inocentes, necesitan del compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación" para que se pueda poner fin a la guerra en Siria.

Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. "Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", señaló la primera ministra británica.

En este sentido, reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "necesaria y proporcionada" la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma.

Merkel señaló en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas. "La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones" de este acuerdo internacional, aseguró.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó hoy de una "agresión contra un Estado soberano" el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de consentir con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe. "Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.