PEOR DÍA PARA LA CONTAMINACIÓN

La India estudia utilizar lluvia artifical para bajar la polución

En la India se espera que este miércoles sea el peor día del año para la contaminación atmosférica. Se celebra la festividad de Diwali con el lanzamiento de miles de fuegos artificiales. Esto hace aún más toxica la densa niebla que estos días envuelve Nueva Delhi y que dispara los fallecimientos por problemas respiratorios.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 07.11.2018 06:30

Los más afectados son los niños, la India bate récord mundial en el numero de menores fallecidos a causa de la contaminación ambiental, según la OMS solo en 2016 125.000 niños de menos de 5 años murieron por esta causa. La ONU también sitúa en la India, 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo.

La polución es altísima en estas ciudades pero cuando llega esta época del año se vuelve prácticamente venenosa. El frío y la falta de viento, concentra las partículas toxicas a ras de suelo provocando una densa niebla conocida como smog que esta 25 veces por encima de los niveles máximos permitidos por la OMS. Un aire irrespirable y altamente toxico que llega a quemar los ojos.

El smog afecta a casi todo el norte de la India y según los expertos cada año va a más, más densa, más tóxica y más mortal. Las autoridades han tratado en vano controlar o limitar las emisiones contaminantes de vehículos o industrias y entre las últimas alternativas que estudian esta la de utilizar lluvia artificial para bajar la polución. Este miércoles, se espera que la contaminación toque máximo anual, con la celebración del Diwali, la intención es aplicar esta revolucionaria técnica a partir del jueves.