Temas

polución

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN MADRID (y IV). SOLUCIONES

El planeta solucionó el agujero de la capa de ozono, ¿podrá Madrid con la polución?

Javier Benayas. Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. Una de las voces que mejor ilustra el problema y las soluciones a los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid. En la mano, muchos datos y un estudio clarificador: En el campus de la Autónoma, por el que transitan 40.000 personas diariamente, el transporte es el elemento clave de la huella contaminante, no las calefacciones o los sistemas de refrigeración. Las soluciones planteadas se muestran eficaces y nos dejan varias conclusiones: a las acciones políticas y de la administración es necesaria una implicación de la ciudadanía. Las medidas para rebajar los niveles de polución son inevitables y su éxito dependerá de la forma en la que nos impliquemos todos. Hay que abrir la mente y unir el conocimiento. Los detalles, en el audio.

La contaminación del aire en Madrid (III). Salud

La mascarilla ha venido para quedarse

Los neumólogos advierten de que los altos niveles de contaminación del aire que respiramos en la Comunidad de Madrid son muy peligrosos para nuestra salud. Las emisiones de dióxido de nitrógeno y de dióxido de carbono, la cantidad de micropartículas en suspensión y los valores de ozono troposférico son muy elevados, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del Covid19. Estas cifras revelan una polución estructural con la que debemos convivir. El Dr. Javier de Miguel, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, considera que debemos afianzar hábitos que hemos aprendido en estos meses de "nueva normalidad". La mascarilla ha venido para quedarse, sobre todo en los días de máxima contaminación del aire que inhalamos. El objetivo, reducir las afecciones cardiopulmonares.

Con Pepa Gea

Más de uno Madrid 02/03/2021

Magazine de Madrid, presentado por Pepa Gea, en el que te contamos las noticias de la mañana con Patxi Linaza, la previsión del tiempo con Javier Hernández (El Borrascas) y la actualidad deportiva con Félix José Casillas. Además, El Barrileño con Miguel Sánchez y Misterio con Juan Miguel Marsella. Te contamos detalles de la descarbonización de Madrid con Jorge Granullaque.

La contaminación del aire en Madrid (II). Movilidad

El "consumo irresponsable" dispara los niveles de polución en Madrid

La anomalía del año 2020, con el planeta confinado y sometido a severas restricciones como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid19, ha permitido a investigadores del cambio climático analizar numerosos datos de la contaminación del aire en el área metropolitana de Madrid excluyendo gran parte de movimientos de desplazamientos privados (limitados a los esenciales desde marzo a mayo de 2020). La Segunda Edición del Informe Global de Transporte 2020, presentado por Moovit España, refleja un incremento de la micromovilidad (bicicleta, scooter, patinete...) y una traslación del ciudadano desde los grandes núcleos urbanos madrileños hacia poblaciones periféricas más pequeñas. Sin embargo, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se mantienen, entre otras razones, como consecuencia del "incremento de las flotas de reparto a domicilio" y el descontrolado "consumo irresponsable", como explica Iván Villarrubia, consultor de "En Bici por la Movilidad". Todos los detalles en el reportaje de Jorge Granullaque.

La contaminación del aire en Madrid (I). Datos

La Comunidad de Madrid mantiene altos valores de polución estructural

Los meses de confinamiento estricto de 2020 y las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid19 han reducido los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), pero no en las cifras esperadas por la paralización de todo un planeta. Según el último del Observatorio de la Sostenibilidad, Coslada encabeza el listado de las 15 ciudades más contaminadas de España, en el que también están la mayoría de los núcleos urbanos de la zona metropolitana de Madrid, como la capital, Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas o Torrejón de Ardoz. Escucha todos los detalles en el reportaje de Jorge Granullaque con las explicaciones de Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad.

PLAN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Reunión entre alcaldes de capital y área metropolitana para definir estrategias tras la "boina" de contaminación en Granada

El frío se ha instalado de forma abrupta en Granada tras la entrada en escena de un nuevo anticiclón. Son muchos los días sin precipitaciones. Ello ha originado el aumento de las partículas en el aire que hacen aumentar la polución. Una de las medidas planteadas en el Plan contra la Contaminación es la de reducir el número de vehículos en la circunvalación. Aún se espera la respuesta del Gobierno. En los próximos días se celebrará una reunión entre los alcaldes del área metropolitana y la capital. Escucha aquí las razones que aporta el alcalde Francisco Cuenca.

VELOCIDAD A 70KM/H EN M-30 Y M-40

Este viernes, continúa activo el escenario 1 del protocolo de anticontaminación

El escenario 1 del protocolo por episodio de alta contaminación de dióxido de nitrógeno continúa vigente este viernes por lo que se mantiene la reducción de la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

PEOR DÍA PARA LA CONTAMINACIÓN

La India estudia utilizar lluvia artifical para bajar la polución

En la India se espera que este miércoles sea el peor día del año para la contaminación atmosférica. Se celebra la festividad de Diwali con el lanzamiento de miles de fuegos artificiales. Esto hace aún más toxica la densa niebla que estos días envuelve Nueva Delhi y que dispara los fallecimientos por problemas respiratorios.