HORAS ANTES DE SU REUNIÓN CON JOHN KERRY

El Kremlin asegura que todos los combatientes que quedan Alepo son terroristas

El Kremlin aseguró que todos los combatientes que quedan en el este de Alepo son terroristas, horas antes de la reunión en Hamburgo entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2016 13:02

El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov | Efe

"Sean quienes sean, son grupos vinculados a la organización terrorista Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante). Son todos terroristas", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Con todo, consideró que sigue siendo válida la propuesta que Kerry le hizo a Lavrov el pasado viernes en Roma sobre la retirada de todos los combatientes de la ciudad, aunque después fue revocada por EEUU, según explicó el jefe de la diplomacia rusa. "Este asunto sigue en la agenda del día. Lamentablemente, hasta ahora sólo han salido unos pocos y la mayoría de terroristas permanecen en sus posiciones", dijo.

Destacó que expertos rusos y estadounidenses están en contacto, pero desconoce si la parte norteamericana planteará hoy una nueva propuesta para la normalización de la situación en Alepo. Según el Kremlin, el Ejército sirio controla ya más de la mitad de la segunda ciudad siria y cada día recupera nuevos distritos bajo control yihadista.

La Cancillería rusa anunció que Lavrov y Kerry se reunirán este miércoles en Hamburgo aprovechando la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov acusó ayer a Washington de dilatar el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los rebeldes de Alepo. "Parece un intento de ganar tiempo para que los guerrilleros tengan un respiro", dijo Lavrov, quien el lunes desveló que Kerry le había propuesto "acordar las rutas y los plazos para la salida del este de Alepo de todos los combatientes, sin excepción".

Eso sí, advirtió que "a los que no quieran abandonar el este de Alepo y continúen la lucha armada los trataremos igual que a los terroristas y extremistas, y apoyaremos la operación del Ejército sirio contra tales bandas armadas".