ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Karina More, la influencer ucraniana que huyó de la guerra: "Un país terrorista no puede ganar"

En su huida de Ucrania, Karina More mostró ante sus 1,3 millones de seguidores la dura realidad que sufre el país

Patricia Camacho

Madrid | 24.02.2023 13:31

Edición: Patricia Camacho | Imágenes: Karina More

Hace un año que la luz dejó de brillar en Ucrania. El gris se ha apoderado de sus calles dejando paso un escenario marcado por la destrucción y el dolor. Desde el 24 de febrero de 2022 han sido millones de personas las que han dejado atrás sus vidas, tratando de huir de las balas, los misiles y las bombas. Este es el caso de Karina, una joven influencer que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, los cuales siguen con ella la dura realidad de su país.

Cómo fue la mañana del 24 de febrero de 2022

"El 24 de febrero nos despertamos por las explosiones", relata Karina. "Había mucho ruido y daba mucho miedo. Decidimos irnos, pero el viaje nos llevó unos 5 días porque habían colas muy largas y todas las ciudades por las que pasamos estaban bombardeadas. Fue muy difícil, tanto físicamente como psicológicamente (...) Lo peor era pensar en mi hijo. Tenía mucho, mucho miedo por él. Realmente yo no quería que oyera nada, que se asustara; protegía su sueño y su paz".

La experta en Deportes también confiesa que ese día tuvo su primer ataque de pánico: "Esto pasó porque fue la segunda guerra de la que tuve que huir. Yo vivía en la ciudad de Donetsk, hasta que en 2014 también nos atacó la Federación Rusa".

La situación actual en Ucrania

A pesar de seguir en pleno conflicto, en diciembre de 2022, Karina viajó hasta Járvik (la ciudad ucraniana donde residía): "Cuando llegué no había luz porque la Federación Rusa bombardeaba constantemente nuestra infraestructura crítica", comparte la influencer, quien asegura que "no tenía miedo", a pesar de presenciar un ataque masivo ruso con 70 misiles lanzados.

"Nuestra ciudad ha sufrido un montón. La administración regional, el ayuntamiento, el Servicio de Seguridad de Ucrania… Estos edificios están muy destruidos, no se pueden reconstruir", dice la ucraniana. Sin embargo, detalla que los restaurantes y las tiendas están funcionando: "Esto realmente me impresionó. Estaba, estoy y estaré orgullosa de mi país".

¿Terminará la guerra con la victoria de Ucrania?

Dolor y miedo. Así describe Karina la terrible guerra que desde hace un año está destruyendo su casa: "La gente lo pierde todo, se queda sin hogares… Las ciudades son arrasadas, como las de Mariúpol y Bakhmut, que han sido eliminadas de la faz de la tierra", lamenta. "Lo más importante y más valioso que tenemos es la vida, pero todos los días, una gran cantidad de personas, niños y militares mueren en Ucrania. Es muy, muy aterrador".

Lo más importante y más valioso que tenemos es la vida

Asimismo, la creadora de contenido recuerda que Ucrania es uno de los países más grandes de Europa: "Ucrania significa trigo. Tiene cinco centrales nucleares. Cinco. Una de ellas en Energodar, la cual está bajo ocupación. Si algo le sucede, todo el continente europeo dejará de existir", alerta, mientras opina que "se subestima la guerra en Ucrania".

"Creo que Ucrania definitivamente ganará, porque todo el mundo moderno está de nuestro lado. Un país terrorista con un presidente terrorista no puede ganar", reivindica la joven. En caso de que su pronóstico no se cumpla, asume que Rusia será "una amenaza para todo el mundo", por lo que insta a que Ucrania forme parte de la Unión Europea.

Un país terrorista con un presidente terrorista no puede ganar

"Quiero decir que la guerra no está allá afuera. Está cerca, porque toda Europa es un gran continente. Cuando estamos todos juntos, es mucho mejor, es mucho más fácil superar a los malos. Así que, por favor, quédense con nosotros, porque os necesitamos mucho", concluye Karina.

Por favor, quédense con nosotros, os necesitamos mucho