Tras la muerte de Fidel Castro

Junker: "El mundo pierde a un héroe para muchos"

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha afirmado que con el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que "su legado será juzgado por la historia".

ondacero.es

Madrid | 26.11.2016 13:40

Jean Claude Junker, presidente del Eurogrupo
Jean Claude Junker, presidente del Eurogrupo | EFE

"Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos", destacó Juncker en un comunicado.

El político conservador luxemburgués expresó sus condolencias al presidente de Cuba, Raúl Castro, así como a su familia y al pueblo cubano.

"Cambió el curso de su país y su influencia llegó a muchos. Fidel Castro sigue siendo una de las figuras revolucionarias del siglo XX", destacó Juncker, quien afirmó además que "su legado será juzgado por la historia"

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Shculz, indicó a través de la red social Twitter que Fidel Castro "marcó Cuba, Latinoamérica y la política global". "Se cierra un capítulo de historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro", señaló.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exteriores, Federica Mogherini, transmitió en un comunicado tras conocer la noticia del fallecimiento de Fidel Castro su "más sentido pésame a su hermano Raúl, a sus familiares y amigos".

"Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica" que "falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país", afirmó.

La política italiana recordó que, tras concluir la negociación en marzo pasado del primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, centrado en el diálogo político y la cooperación, "la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano". "La Unión Europea continuará avanzando en su fuerte compromiso con Cuba", enfatizó.

La fecha tentativa para firmar ese acuerdo es el 12 de diciembre en Bruselas, cuando se espera formalizar ese pacto que sustituirá la actual y unilateral "posición común" sobre la que la UE basa sus relaciones con la isla desde 1996 y que condiciona el acercamiento a mejoras en los derechos humanos en el país caribeño.