en tokio

Japón pide a sus ciudadanos que apaguen la luz ante la inusual ola de calor

Desde el Gobierno han pedido a los ciudadanos que apaguen las luces ante el riesgo de escasez de energía

ondacero.es

Madrid | 27.06.2022 22:47

Japón pide a sus ciudadanos que apaguen la luz ante la inusual ola de calor
Japón pide a sus ciudadanos que apaguen la luz ante la inusual ola de calor | Pixabay

El gobierno japonés ha pedido a millones de personas residentes en Tokio que ahorren energía o se enfrenten a cortes de electricidad, mientras la capital lucha contra las temperaturas récord de junio tras un final prematuro de la temporada de lluvias. Según la agencia meteorológica japonesa, se prevén temperaturas de 35ºC en la ciudad, y se espera un tiempo igualmente extremo para el resto de la semana.

"Pedimos a los ciudadanos que reduzcan el consumo de energía durante las primeras horas de la tarde, cuando la proporción de reserva cae", subraya Yoshihiko Isozaki, el subsecretario jefe del gabinete. Isozaki aconsejó a los hogares y a las empresas que apaguen las luces que no estén en uso y que limiten el uso del aire acondicionado, aunque también advierte que deben protegerse de los golpes de calor.

El Ministerio de Economía e Industria ha explicado que la empresa que da servicio, Tokyo Electric Power, debe conservar más energía, especialmente cuando la demanda alcanza su punto máximo a última hora de la tarde y a primera hora de la noche. Los informes dicen que la capacidad de generación de reserva corre el riesgo de caer hasta un 3,7% en Tokio lo que implica riesgo de escasez de energía y apagones.

Este año han vivido el final más temprano de la temporada de lluvias desde que se iniciaron los registros en 1951 y 22 días antes de lo habitual. Las autoridades han animado a los ciudadanos a quitarse las mascarillas cuando salgan al exterior para evitar los golpes de calor, aunque muchos siguen llevando la cara cubierta en Tokio en el primer día de aviso.