El Ejército israelí ha informado a través de un comunicado el inicio de su nueva operación sobre la Franja de Gaza, la cual ha llamado "Carros de Gadeón". Se trata de una operación terrestre y ha comenzado con incursiones tanto en el norte como en el sur del enclave palestino.
"Durante el último día, tropas bajo el Comando Sur, incluyendo tanto a personal en servicio activo como a reservistas, iniciaron extensas operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza como parte de la Operación 'Carros de Gedeón'".
El anuncio llega tras los intensos bombardeos en el norte de la Franja lanzados por Israel desde el pasado martes y que ha ocasionado la muerte de centenares de personas cada día.
Según el ministerio de Salud israelí hay al menos 107 muertos desde la medianoche del sábado hasta el mediodía del domingo. Por su parte, el Ejército israelí en el comunicado ha indicado que es "una oleada preliminar de los ataques" y que han alcanzado "más de 670 objetivos terroristas de Hamás en toda la Franja".
El director general de hospitales, Muhamed Zaqout, en una entrevista con el canal catarí Al Jazeera, ha advertido de que muchos de estos bombardeos han atacado "directamente" a varios hospitales como el Europeo, el único que prestaba servicios oncológicos, el Indonesio y el Awda.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las negociaciones continúan en Doha a fin de "agotar todas las posibilidades" de cara a lograr un acuerdo de alto el fuego con Hamás incluso en el marco del "fin de los combates", algo a lo que Netanyahu se ha opuesto desde el inicio de la ofensiva, a cambio de "la liberación de todos los rehenes, la expulsión de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza".
Albares denuncia que Gaza vive una situación "profundamente inhumana"
Por su parte, el ministro del Exterior, José Manuel Albares, ha condenado el aumento de los taques israelíes, ha denunciado la muerte de más de 200 personas en los últimos días y ha manifestado que la Franja atraviesa una situación "inhumana".
"La muerte de más de doscientas personas en Gaza como consecuencia de los recientes ataques de los últimos días es absolutamente inaceptable. El pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y esperanza. La política exterior de España trabaja por la implantación de la solución de dos Estados como única forma de lograr una paz justa y duradera", ha expresado Albares en una publicación en la red social X.

