EN MÉXICO

Un grupo de sicarios asesina a dos mujeres y hiere a dos niños en el sur de México

Una madre y su hija han sido acribilladas a balazos por un grupo armado cuando viajaban en coche por el estado mexicano de Tabasco. Dos menores también han resultado heridos. La familia de las víctimas se dedicada al transporte de cargas, y distribuye energéticos, en una zona controlada por grupos que se dedican al robo de combustible.

EFE

Villahermosa (México) | (Publicado 22.04.2019 16:44 )

Miembros de la Policía Federal patrullan las calles en México | EFE

La policía municipal de Comalcalco confirmó que el ataque ocurrió durante la tarde del domingo en la colonia Santa Amalia. La colonia está ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital estatal, Villahermosa. Las dos mujeres viajaban en una camioneta. Cuando estaban a escasos metros de un cobertizo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, fueron interceptadas y el grupo armado acribilló el vehículo.

También resultaron heridos dos menores, un niño de 10 años y un bebé de 8 meses que permanecen hospitalizados. El parte policial indica que los menores resultaron lesionados por los disparos. La familia de las víctimas tiene como actividad profesional una empresa de transporte de cargas que distribuye energéticos en una zona controlada por grupos dedicados al robo de combustible. En México, al combustible robado o adulterado lo conocen como 'huachicol'.

Un video difundido en redes sociales instantes después del ataque armado muestra al bebé tirado en el suelo, llorando y manchado de sangre. Sentado en la carretera, el otro menor observa asustado a los que se acercaron a dar los primeros auxilios.

El viernes santo, en el estado vecino de Veracruz, también se registró un hecho sangriento. Un comando armado asesinó a 14 personas, entre ellas, un bebé de un año. En la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, Villahermosa se posicionó como la segunda ciudad más insegura de México, según la percepción de sus habitantes. Los datos oficiales confirman que 2019 supone el inicio de año más violento desde que se tienen registros. De enero a marzo de 2019, se contabilizaron un total de 8.737 homicidios dolosos en México.