Tras la votación en contra

El Gobierno de Theresa May afronta una moción de censura tras la derrota de su 'Brexit'

El Gobierno de Theresa May afrontará este miércoles una moción de censura presentada por el Partido Laborista tras la abrumadora derrota de su acuerdo de 'Brexit' en la votación del martes en el Parlamento Británico.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2019 10:02

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May | Agencia EFE

El Gobierno 'tory' sufrió una demoledora derrota cuando 432 diputados rechazaron el acuerdo de Theresa May con la UE sobre el 'divorcio' británico con la Unión Europea frente a los 202 que se mostraron a favor.

Tras la votación, Jeremy Corbyn -líder de la oposición laborista- presentó una moción de censura contra May su Gobierno conservador, que debatirán este miércoles a partir de las 13:00 GMT y votada sobre las 19.00 GMT.

Corbyn iniciará este debate, que tendrá lugar tras la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, en una jornada que se presenta intensa dentro y fuera del Palacio de Westminster.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May en la votación.

Para que el Gobierno gane, necesita el apoyo de la mayoría de los Comunes, pero si pierde, el procedimiento establece que debe haber unas elecciones generales anticipadas a menos que, en un plazo de 14 días, May pueda recuperar la "confianza" de los diputados para gobernar a través de una votación de la cámara.

Si May no pudiera formar gobierno, los partidos de la oposición también podrían buscar alianzas entre ellos para intentar formar un Ejecutivo -siempre durante ese plazo de 14 días-, pero si nadie lo consiguiera en ese tiempo, deberían celebrarse elecciones generales.