POLÍTICA EN PORTUGAL

Gabinete conservador y pacto entre Gobierno y oposición: así arranca la legislatura en Portugal

La XVI Legislatura portuguesa, recién estrenada tras las elecciones del 10 de marzo, se está viendo marcada por la fragmentación del parlamento y la fuerza que ha tomado el partido ultraderechista Chega.

👉 Elecciones en Portugal: los lusos eligen a su nuevo Primer Ministro

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 28.03.2024 21:06

El líder del Partido Social Demócrata de Portugal, Luis Montenegro
El líder del Partido Social Demócrata de Portugal, Luis Montenegro | Europa Press / Hugo Amaral

La caída del anterior primer ministro portugués, el socialista António Costa, supuso el inicio de un terremoto en el tablero político del país vecino, que parece estar asentándose poco a poco con el arranque de la XVI Legislatura. El pasado mes de noviembre, Costa - que gobernaba con una holgada mayoría absoluta-, fue señalado por un presunto caso de corrupción, que supuso la dimisión del premier luso y el adelanto de unas elecciones que se celebraron el 10 de marzo.

En estos comicios, el centro-derecha de Alianza Democrática se impuso a la candidatura del socialista Pedro Nuno Santos, terminando con los gobiernos socialistas que Portugal lleva encadenando desde 2015.

Victoria del centro-derecha

Luís Montenegro, de perfil moderado y conservador, protagonizó un giro hacia la derecha en nuestro país vecino: tras un complicado proceso de elección del nuevo presidente del parlamento luso - que ha supuesto el impulso de un insólito acuerdo entre partidos rivales-, Montenegro ha presentado ya la composición de su nuevo Gabinete.

Cordón sanitario a Chega

Los comicios del pasado 10 de marzo constituyeron una nueva Asamblea de la República, plural y fragmentada, en la que el partido ultraderechista Chega ha ganado bastante fuerza: la formación liderada por André Ventura se ha convertido en la tercera fuerza del arco político portugués, con unos nada desdeñables 50 escaños.

Sin embargo la coalición ganadora en las elecciones, Alianza Democrática, ha establecido un cordón sanitario sobre esa formación, que se ha hecho notar a causa de la compleja elección del presidente de la Asamblea.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado martes y del pasado miércoles, los diputados portugueses tuvieron que votar hasta en cuatro ocasiones antes de conseguir elegir al presidente de la Cámara: ninguno de los candidatos conseguía obtener los 116 votos necesarios para acceder al cargo, pues el grupo mayoritario de Alianza Democrática negó sus 80 votos al candidato de la extrema derecha Rui Pablo Sousa, que solo recibió el apoyo de los 50 diputados de Chega.

Presidencia rotatoria del Parlamento

Las formaciones a la izquierda en el arco parlamentario tampoco sumaban la cifra necesaria, pues los 78 diputados socialistas y los 10 diputados de los otros partidos progresistas se quedaban lejos del apoyo necesario. Finalmente, se dio un pacto sin precedentes: la Alianza Democrática y el Partido Socialista acordaron hacer presidente de la cámara al conservador Pedro Aguiar-Branco, a cambio de que un socialista le releve en el puesto a mitad de legislatura, en 2026.

Este pacto rotatorio entre los dos grandes partidos, que deja al Chega fuera de la ecuación, podría quizá dar inicio a una legislatura de acuerdos de Estado entre la oposición socialista y el centroderecha, sectores avocados a entenderse en un parlamento fragmentado en 8 grupos diferentes: neoliberales, comunistas y ambientalistas representan al pueblo portugués en la Asamblea junto a los socialistas, los democristianos y los ultraconservadores de los partidos mayoritarios.

Un nuevo Gobierno con 17 ministerios

Una vez superado el escollo de la elección del presidente de la Cámara, Luis Montenegro ha comunicado la composición de su Gabinete al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa: será un Gobierno que, como el anterior, tendrá 17 carteras, y en él habrá presencia de dos de las tres fuerzas que han conformado la coalición ganadora: el conservador Partido Social Demócrata y los democristianos del Centro Democrático Social.

El exeurodiputado Paulo Rangel será el vicepresidente de Montenegro, que asume el mando del Gabinete en un momento en el que Portugal y Europa afrontan grandes desafíos. Montenegro tomará posesión de su cargo el próximo 2 de abril, cuando será reconocido como Primer Ministro de forma oficial.