Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tribunal Penal Internacional

La fiscal del TPI pedirá una investigación de crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes que ha pedido la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en el marco de la guerra en Afganistán.

Agencias | Madrid | 03/11/2017

Afganistán tras la bomba no nuclear lanzada por EEUU

Afganistán tras la bomba no nuclear lanzada por EEUU / Getty Images

La investigación abarcará desde el 1 de mayo de 2003 para todos los crímenes cometidos en suelo afgano y desde el 1 de julio de 2002 para todos los crímenes relacionados con la guerra afgana en suelo de estados firmantes del Estatuto de Roma, la base legal del TPI.

Siguiendo el protocolo habitual, la petición de la fiscal pasará a manos de la Sala de Asuntos Preliminares, que decidirá sobre la apertura de las pesquisas que, en el caso de resultar fructuosas, darán paso a procesos judiciales en la Sala de Primera Instancia.