Adhesión a la OTAN

Finlandia ya es oficialmente parte de la OTAN tras el proceso de adhesión más rápido de su historia

Finlandia entra en la OTAN tras levantar el veto turco, pero deja atrás a Suecia en la adhesión.

👉 El Kremlin dice que la entrada de Finlandia en la OTAN "agravará mucho la situación"

ondacero.es

Madrid | 05.04.2023 10:32

Finlandia ya es oficialmente parte de la OTAN tras el proceso de adhesión más rápido de su historia
Finlandia ya es oficialmente parte de la OTAN tras el proceso de adhesión más rápido de su historia | EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Finlandia se incorporó ayer como nuevo miembro de la OTAN, convirtiéndose así en el 31º aliado del bloque militar, tras completar la ratificación de Turquía después de meses de conflicto ante la falta de cooperación en la lucha de terrorismo de Finlandia y Suecia.

La oficialidad de la incorporación terminará cuando Finlandia haya entregado su documento de acceso en un acto con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Finlandia es el 31º miembro del Tratado del Atlántico Norte"

Blinken ha asegurado tras recibir el documento de manos del ministro de Exteriores finlandés, "con la recepción de este instrumento de acceso podemos ahora declarar que Finlandia es el 31º miembro del Tratado del Atlántico Norte".

Finlandia, en su primera acción como miembro de la alianza ha querido mandar una señal de apoyo a Estocolmo y ha hecho entrega del documento de ratificación de la adhesión de Suecia, cuya tramitación sigue pendiente.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha reconocido su "alivio" al haber finalizado la entrada de Helsinki en la organización militar. Además, la entada de Helsinki en la OTAN ha coincidió con el aniversario del Tratado de Washington con el que fundó la organización militar hoy hace 74 años.

"No queremos que otros digan lo que debemos o podemos hacer". Los rusos intentaron crear una esfera entorno a ellos y no somos una esfera. Todo esto es el resultado que vemos hoy", ha asegurado el presidente finlandés.

Niinisto ha recordado que antes de la adhesión de Finlandia en la OTAN, el país ya participaba en muchas actividades de la organización militar, por lo que los finlandeses no van a ver grandes cambios, aunque "si se sentirán más seguros y tendrán la sensación de vivir en una Europa y un mundo más estables".

El secretario general de la OTAN ha explicado que Finlandia a partir de ahora participará en todas las reuniones, actividades y estructuras militares, destacando así que "lo más importante es que quedará bajo el paraguas de seguridad que representa la cláusula de defensa mutua el artículo 5 del Tratado de Washington".

La bandera de Finlandia se ondea

La primera vez que se ha izado la bandera de Finlandia en la sede la de la Alianza ha tenido lugar en una ceremonia con los ministros de Exteriores de la OTAN. La bandera onda entre Francia y Estonia, situada por orden alfabético como las otras banderas.

"El ingreso de Finlandia manda un mensaje claro de que cualquier nación que puede decidir su futuro y de que la puerta de la OTAN sigue abierta y nadie puede cerrarla con coacciones", ha afirmado Stoltenberg.

La puerta de la OTAN sigue abierta y nadie puede cerrarla con coacciones"

"Comienza una nueva era para Helsinki", aseguraba Niinisto, aunque Finlandia no está completa sin Suecia, "los insistentes esfuerzos para una rápida entrada de Suecia continúan", ha prometido.

La integración de Finlandia no está completa sin Suecia

Proceso de Adhesión

En mayo, Finlandia y Suecia solicitaron su entrada en la OTAN, un ingreso que la Alianza Atlántica trataba que fuera 'exprés', pero que no fue así, ya que esta adhesión se topó con Turquía.

Aunque en la cumbre de Madrid, suecos, finlandeses y turcos llegaron a aun acuerdo en el que los escandinavos se comprometían a cooperar en materia de lucha contra el terrorismo a cambio de que Ankara desbloquease el camino hacia su adhesión. El bloqueo de Ankara a Estocolmo derivó en el avance de Helsinki en solitario.

Tras el visto bueno de Hungría y Turquía, Finlandia ha entrado definitivamente en la OTAN que llega en un momento clave a nivel interno en Finlandia, ya que las elecciones parlamentarias del domingo concluyeron con la victoria de los conservadores en detrimento de los socialdemócratas.