Oriente Próximo

Las facciones palestinas anuncian un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto

Las facciones palestinas presentes en la Franja de Gaza han anunciado este martes un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto y han recalcado que se ceñirán al mismo siempre y cuando el Gobierno israelí lo respete.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2018 18:16

Un par de palestinos caminan entre los escombros en Gaza
Un par de palestinos caminan entre los escombros en Gaza | EFE

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, el alto el fuego ha entrado en vigor a las 15.30 horas (hora local), si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento.

Así, estos grupos, encabezados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla el enclave palestino-- han aceptado la tregua "para reiniciar la situación que prevaleció hasta la última escalada militar".

Horas antes, el alto cargo de Hamás Ismail Haniya afirmó que el grupo estaba preparado para volver a un acuerdo de alto el fuego si Israel "detiene su agresión" contra Gaza.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha autorizado este mismo martes a las Fuerzas Armadas para que contengan los ataques procedentes de la Franja de Gaza "mientras sea necesario", en el marco de la mayor escalada de tensiones en la zona desde la guerra de 2014 en el territorio costero.

La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha responsabilizado a Israel de esta escalada, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha convocado una reunión de emergencia de su administración para hablar también de la "agresión".

Abbas ha acortado un viaje al extranjero para regresar a Cisjordania y ha solicitado además una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación, según la agencia palestina de noticias WAFA.

El repunte de la tensión tuvo lugar el lunes, un día después de una operación encubierta de Israel en Gaza que se saldó con la muerte de siete milicianos de Hamás y un soldado israelí, tras lo que las milicias iniciaron el lanzamiento de proyectiles contra territorio israelí.

Durante la jornada del lunes, los medios palestinos informaron de ataques con artillería por parte de Israel, lo que se vio seguido del disparo de cientos de cohetes contra Israel, uno de los cuales impactó en un autobús, provocando la respuesta aérea del Ejército. En total, al menos siete palestinos han muerto en Gaza y otro más lo ha hecho en Ashkelon por el impacto de un cohete.