CORONAVIRUS

Europa afrontará un "invierno duro" por el repunte de la pandemia

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes que el continente afronta un "invierno duro" debido al repunte de la pandemia y ha reiterado que la región está en el "epicentro" de la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2021 16:23

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus | Agencia EFE

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes, 9 de noviembre, que el viejo continente se encuentra en el "epicentro de la pandemia" y que, por tanto, habrá de enfrentarse a un "invierno duro" como consecuencia del repunte de los casos activos de coronavirus.

Repunte de la pandemia

Kluge ha participado esta mañana en la ceremonia científica de apertura del Congreso Mundial de Hospitales que, en su cuadragésimo cuarta edición, se ha celebrado en Barcelona. Lo ha hecho junto al epidemiólogo del Hospital Clínic y presidente del Comité Científico del congreso, Antoni Trilla, y el coconsejero delegado de Grifols Víctor Grífols Déu.

En su intervención, Kluge ha incidido en el hecho de que la región europea de la OMS -que incluye a cincuenta y tres países de Europa y Asia central, entre los que se encuentran Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- la semana pasada registró unos dos millones de nuevos casos. Europa ya acumula cerca de 1,5 millones de fallecidos por culpa del virus.

"Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes", ha subrayado Kluge después de advertir que el continente afronta un "invierno duro".

La importancia de la vacunación

El director regional de la OMS ha hecho un llamamiento a intensificar la vacunación, especialmente entre el personal sanitario, para "mantener el virus a raya".

"La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios", ha subrayado después de apuntar que hay menos del veinte por ciento de los sanitarios con la pauta completa hasta en siete países de la región.

En su intervención, el directivo de la OMS ha mencionado algunas de las "lecciones" aprendidas durante la pandemia: la coordinación entre el personal sanitario e institucional, el fortalecimiento de la atención primaria, la digitalización y la modernización de las instalaciones, así como el incremento de efectivos o el cuidado de la salud de los sanitarios.

Habiendo felicitado a España por la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación durante su encuentro con la ministra de Sanidad Carolina Darias, Kluge también ha alabado el sistema sanitario español por proteger a los ciudadanos ante dificultades financieras, tal y como reveló recientemente un informe de la OMS.

Por su parte, Trilla ha subrayado los tres "pilares" que han permitido hacer frente a la pandemia: la "extraordinaria" solidaridad de la ciudadanía, el trabajo de los profesionales sanitarios y la investigación científica que permitió crear en tiempo récord una vacuna contra la Covid-19.