LA FDA HA RECIBIDO 359 INFORMES DE POSIBLES CASOS

Estados Unidos alerta de la muerte de nueve mujeres por un cáncer asociado a las prótesis mamarias

El cáncer, conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG) afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar en la piel o en los ganglios linfáticos. La Federación estadounidense de alimentos y fármacos (FDA) pide a los médicos que revisen los cambios en sus pacientes y a las mujeres, que comprueben si hay síntomas tales como la acumulación de líquido o endurecimiento.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2017 14:14

Un médico muestra una prótesis mamaria
Un médico muestra una prótesis mamaria | antena3.com

La Federación estadounidense de alimentos y fármacos (FDA) ha confirmado la muerte de nueve mujeres a causa de un cáncer poco común que se asocia con los implantes mamarios. El cáncer, conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG) afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar en la piel o en los ganglios linfáticos, y no es un tipo de cáncer de mama.

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar LACG en comparación con las mujeres que no tienen implantes de mama", ha informado la FDA en un comunicado recogido por la CNN.

La Federación ha recibido 359 informes de posibles casos de cáncer relacionados con el implante de mama. Sin embargo, el número exacto de casos "sigue siendo difícil de determinar debido a las limitaciones significativas en la presentación de informes a nivel mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes".

En 2011, la FDA había planteado por primera vez la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar el cáncer después de recibir los implantes mamarios. Se pidió a los médicos que revisasen los cambios en sus pacientes y a las mujeres que comprobaran si había síntomas tales como la acumulación de líquido, endurecimiento o una masa alrededor de sus implantes. Los síntomas del cáncer también incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de los implantes mamarios.

La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que tenían superficies con textura en sus implantes, en lugar de superficies lisas. De los 231 informes remitidos a la FDA que contenían información sobre el implante, en 203 había superficies con textura y 28 tenían superficies lisas.

Entre de 10 y 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de mama, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Fundación cirujano plástico.