INTERNACIONAL

Entra en erupción un segundo volcán en Rusia después del terremoto de intensidad 8,8

Se trata del Krasheninnikov, situado también en Kamchakta. No supone un peligro para la población, puesto que las zonas aledañas son páramos volcánicos.

Carlos Martín

Madrid |

Entra en erupción un segundo volcán en Rusia después del terremoto de intensidad 8,8

El volcán Krasheninnikov, ubicado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado en erupción, después de cientos de años sin actividad, tras el terremoto de intensidad 8,8 que se registró el miércoles en la costa del país y que puso en alerta a varios países del Pacífico.

El Servicio Geofísico de Rusia ha comunicado a través de su canal de Telegram que "la primera erupción del volcán en la historia de la investigación continúa", mientras que ha señalado que "no representa ningún peligro", puesto que las zonas adyacentes son páramos volcánicos.

"El comienzo de una erupción activa de ceniza a las 6.00 horas (hora local) del 3 de agosto fue reportado por empleados del servicio de seguridad y el departamento científico de la Reserva (Natural de Kronotsky)", ha detallado en el mismo canal, para posteriormente agregar que también pudieron constatar la aparición de chorros de vapor y gas en las laderas.

El volcán, que cuenta con una estructura volcánica de conos fusionados de nueve kilómetros de diámetro, pertenece al cinturón volcánico oriental, ubicado a 13 kilómetros al sur del lago Kronotskoye y a 200 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski.

Asimismo, en las últimas horas se ha registrado un terremoto de intensidad 6,8, a casi 300 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski y a casi 26 km de profundidad. Estos hechos han provocado que las autoridades rusas hayan alertado de la posible llegada de olas de tsunami de baja intensidad.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas los servicios de medición han detectado diez temblores notables en esta zona, que en total y desde que se reactivase la actividad sísmica, suman un total de 64, según ha apuntado la agencia de noticias rusa 'Interfax'.