En Israel

Enfrentamientos en Israel tras el boicot de los judíos ultraortodoxos al rezo feminista en el Muro de las Lamentaciones

En Israel, el movimiento reformista judío ha apoyado el rezo organizado por un grupo de mujeres en el Muro de las Lamentaciones en el lado reservado a la oración de los hombres -porque allí se reza de manera separada-. Ellas han intentado hacerlo en el lado de los hombres y la oposición de miles de judíos ultraortodoxos ha obligado a intervenir a la policía.

Jana Beris

Jerusalén | 08.03.2019 15:05 (Publicado 08.03.2019 15:03)

El conflicto no es nuevo y tiene como punto central las diferencias entre la Ortodoxia y otras corrientes dentro del Judaísmo en relación a cómo rezar.

Uno de los puntos principales de la discordia es si pueden o no hombres y mujeres orar juntos, lo que está prohibido en la Ortodoxia.

El grupo de las mujeres del Muro se hizo presente en los rezos junto al Muro de las Lamentaciones -el santuario más sagrado del Judaísmo- y trató de rezar en el sector de los hombres, junto con hombres que las apoyan y hasta cubiertas con el manto de oración, lo que la Ortodoxia reserva únicamente a los hombres.

Ultraortodoxos protestaron contra ellas y en lugar de oración se convirtió en un triste escenario de enfrentamiento.

Las mujeres sostienen que la Policía fue violenta contra ellas y los hombres que las apoyan. Y la Policía acusa a parte de las mujeres de haber ido allí a provocar en lugar de rezar en una zona contigua que les ha sido asignada para su rezo más alejada de la explanada central.