El arresto de Julian Assange ha puesto en movimiento la maquinaria del Departamento de Justicia que acaba de anunciar que el creador de Wikileaks fue procesado en secreto en marzo del pasado año por un tribunal federal estadounidense acusado de conspirar para hackear un ordenador del Departamento de Defensa.
Este cargo está relacionado con el robo de millones de documentos militares y diplomáticos secretos del Gobierno de EEUU que realizó Bradley Manning, el soldado de la Inteligencia Militar, conocido ahora como Chelsea Manning en el año 2010.
La publicación por parte de Wikileaks de los cables diplomáticos y de vídeo sobre las operaciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán, supuso un duro golpe al prestigio de EEUU en el mundo y catapultó a la fama a Assange y a Wikileaks.
Los fiscales estadounidenses acusan al australiano de solicitar a Manning que robara incluso más documentos secretos y han solicitado a Londres su extradición a EEUU, un proceso en los tribunales británicos que puede durar varios años.
Julian Assange ha sido detenido este jueves por la mañana por la Policía británica en Londres tras retirarle Ecuador el estatus de asilado diplomático.