han sido evacuados

Dos petroleros son objeto de supuestos ataques en el golfo de Omán y la ONU lo condena

Dos buques petroleros han sido evacuados este jueves tras sufrir supuestos ataques en el golfo de Omán, según han informado diversas fuentes a Reuters. Aunque la agencia de noticias iraní IRNA había informado que uno de ellos se había hundido, posteriormente un responsable iraní ha contado a la cadena IRIB que el barco sigue ardiendo. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves el supuesto ataque contra dos cargueros en el mar de Omán y subrayó que el mundo no puede permitirse una gran confrontación en el golfo Pérsico.

Europa Press

Madrid | 13.06.2019 15:39

Fotografía de un petrolero en el Mar de China Meridional
Fotografía de un petrolero en el Mar de China Meridional | EFE/Archivo

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, ha dado la voz de alarma al informar de que se había producido un "incidente" en el golfo de Omán, cerca de la costa iraní. "Reino Unido y sus socios están investigando" lo ocurrido, ha indicado UKMTO en un breve mensaje.

Los barcos afectados son el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, y el 'Kokuka Courageous', con bandera de Panamá y propiedad de una empresa japonesa.

El primero de los barcos se dirigía de Qatar a Taiwán y ha registrado un incendio a bordo cuando se encontraba a 25 millas del puerto iraní de Jask. El segundo petrolero navegaba desde un puerto saudí hacia Singapur cuando ha sufrido un incendio a unas 28 millas de Jask.

El diario especializado en temas navieros 'Tradewinds' ha contado que el 'Front Altair' ha sido alcanzado por un torpedo cuando navegaba frente a las costas del emirato de Fujairá. La petrolera taiwanesa ha confirmado que ha sido alcanzado por lo que cree que sería un torpedo.

Un portavoz de Frontline ha indicado al diario noruego 'VG' que el 'Front Altair', que llevaba 75.000 toneladas de nafta, se ha incendiado. Sus 23 tripulantes han sido evacuados a un barco cercano, ha dicho el portavoz.

Por otro lado, el 'Kokuka Courageous', operado por la empresa de Singapur BSM, ha sufrido un incidente de seguridad que ha causado daños por lo que los 21 tripulantes han sido evacuados, según ha informado un portavoz de BSM. Uno ha resultado herido pero no reviste gravedad, ha aclarado.

"El 'Kokuka Courageous' sigue en la zona y no hay peligro de que se hunda", ha dicho el portavoz de BSM, afirmando que "el cargamento de metanol está intacto".

El presidente de la naviera japones Kokuka Sangyo, Yutaka Katada, ha indicado en rueda de prensa en Tokio que el barco ha sido alcanzado en dos ocasiones en un lapso de tres horas antes de que toda la tripulación fuera evacuada. El primero de los ataques se produjo hacia las 6.00 horas. El barco transporta 25.000 toneladas de metanol, según la cadena nipona NHK.

LOS TRIPULANTES, RESCATADOS

Según la agencia estatal iraní IRNA, los equipos de búsqueda y rescate de Irán han rescatado a los 44 marineros de los dos petroleros, a los que han procedido a trasladar al puerto de Jask.

Posteriormente, un responsable portuario citado por IRIB ha aclarado que ninguno de los dos barcos se ha hundido. De hecho, ha indicado que el fuego en el barco panameño ha sido extinguido y sus 21 tripulantes volverán a bordo tras realizarse inspecciones de seguridad, mientras que el otro barco sigue ardiendo.

La Armada de Estados Unidos ha asistido a los dos buques petroleros. "Hemos recibido dos llamadas de socorro a las 6.12 (hora local) y otra a las 7.00", ha dicho Joshua Frey, de la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunció el pasado mes de mayo que cuatro buques mercantes habían sido objeto de "sabotajes" cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán. Posteriormente, señaló como posible causa ataques con torpedos. Arabia Saudí acusó a Irán, que ha negado cualquier implicación en estos sucesos.

La tensión se ha vuelto a disparar en la región coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, amenazando la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves el supuesto ataque contra dos cargueros en el mar de Omán y subrayó que el mundo no puede permitirse una gran confrontación en el golfo Pérsico.

Guterres se refirió al incidente durante un discurso ya previsto ante el Consejo de Seguridad para abordar la cooperación entre Naciones Unidas y la Liga Árabe.

En su discurso, Guterres afirmó que está siguiendo con "profunda preocupación" lo sucedido en el mar de Omán y recalcó que "deben establecerse los hechos y aclararse las responsabilidades".

"Si hay algo que el mundo no puede permitirse es una gran confrontación en el golfo Pérsico", advirtió Guterres.

También abordó la tensión en la zona el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, que dijo que "estos peligrosos acontecimientos deben hacer que el Consejo de Seguridad actúe contra los responsables".

"Algunos actores en la región están tratando de provocar incendios y debemos tenerlo en cuenta", señaló Abulgueit.