RUSIA

El discurso de Putin tras ser reelegido en el que avisa de que estaríamos "a un paso de la tercera guerra mundial"

ondacero.es

Madrid | 18.03.2024 09:42

El presidente de Rusia, Vladimir Putin/ EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Mikhail Metzel - EPA - EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha logrado la elección directa para un sexto mandato tras lograr más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas entre el viernes y el domingo, según datos oficiales aún provisionales.

La Comisión Electoral Central ha informado de que tras el recuento del 57,37 por ciento de los votos Putin ha obtenido un 87,17 por ciento de apoyo , lo que supone el 50,06 por ciento del total de los votos emitidos

Los resultados de las elecciones no se vieron afectados ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.

En una rueda de prensa, el flamante presidente ruso hizo unas preocupantes declaraciones sobre la participación de la OTAN en la guerra de Ucrania.

"A un paso de la Tercera Guerra Mundial"

El presidente ruso ha denunciado que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren "en grandes cantidades" en el campo de batalla.

Concretamente ha dicho que "los soldados de los países de la OTAN están allí presentes. Lo sabemos" y ha asegurado que los soldados rusos les oyen hablar en francés y en inglés, lo que, ha señalado, "no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren" "y lo hacen en grandes cantidades", ha añadido.

Respecto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, ha respondido que "en el mundo actual todo es posible". "Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto", ha señalado.

A su vez, no ha descartado que el Ejército ruso tenga que crear una "zona sanitaria" (zona de seguridad) en el territorio bajo control de Kiev en la región nororiental de Járkov para reducir los ataques contra territorio ruso.

En el Kremlin hasta 2030

Vladímir Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente.

En esa misma rueda de prensa ha agradecido su victoria a los ciudadanos rusos "todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", ha dicho.

Ha destacado que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.

"Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", ha afirmado.

En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es "alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas".

Aprobó el canje de Navalni, pero "pasó lo que pasó"

El presidente ruso ha asegurado que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente.

"Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", ha afirmado Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni.

Putin ha explicado que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

"Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", ha dicho. Putin ha aludido al "señor Navalni" y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como "un triste suceso".