Reino Unido

Descubren otra fiesta a la que acudió Boris Jhonson: La despedida de su asesor de defensa en las navidades de 2020

El primer ministro británico, Boris Johnson, suma ya diez fiestas a las que acudió cuando la pandemia de coronavirus obligaba a mantener restricciones en el país.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2022 16:22

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo
El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo | Reuters

El primer ministro británico asistió a una fiesta de despedida de su asesor de Defensa en vísperas de la Navidad de 2020, justo cuando la población tenía que respetar duras restricciones por el coronavirus, según informa el diario Daily Mirror.

Según el diario Mirror, Johnson acudió a la despedida de su asesor de defensa, Steve Higham, en las navidades de 2020. Desde Downing Street han declarado que el primer ministro británico "creía implícitamente que se trataba de un evento de trabajo", por lo que "no es cierto que Boris Johnson haya sido advertido sobre el evento con anticipación". Explican que estuvo "allí durante unos minutos para agradecerle su servicio".

Boris Johnson y su equipo celebraron reuniones sociales durante los viernes de la pandemia

El mismo periódico también ha revelado recientemente que el personal de Downing Street celebraba reuniones sociales en las que se consumía vino y cerveza de manera regular los viernes durante la pandemia pese a las diferentes restricciones vigentes en cada momento.

"El vino de los viernes"

Los eventos, calificados en la prensa como "el vino de los viernes", estaban programados de forma automática en las agendas de medio centenar de empleados de la oficina del primer ministro, Boris Johnson, y en ocasiones las reuniones se llegaban a prolongar hasta la medianoche.

Como en anteriores ocasiones, Downing Street no ha desmentido la información y se limita a pedir que se espere a los resultados de la investigación interna que dirige la alta funcionaria Sue Gray sobre las supuestas fiestas ilegales en la sede del Ejecutivo.

"El vino de los viernes", una larga tradición en la sede del primer ministro, contaba con la anuencia del propio Johnson, quien en ocasiones se pasaba por el lugar de la reunión para departir con los empleados, según el periódico.

Johnson pidió disculpas y dijo que era "un evento de trabajo"

La semana pasada, el primer ministro pidió "disculpas" por haber participado en una fiesta en mayo de 2020 en los jardines de Downing Street, aunque argumentó que creía que se trataba de una reunión de trabajo y que apenas estuvo presente 25 minutos.

El Gobierno también ha presentado sus excusas a la familia real tras revelarse que el día antes del funeral del marido de la reina, Felipe, en pleno luto nacional y en medio de las reglas anticovid, se celebraron dos festejos de despedida en las oficinas gubernamentales.

La oposición ha pedido su dimisión inmediata por estos escándalos, un llamamiento al que se han unido algunos correligionarios de Johnson, como el líder de los conservadores en Escocia, Douglas Ross.