Mundo

Comienza el juicio por los llamados Papeles de Panamá

El bufete de abogados Mossack Fonseca fue el epicentro del escándalo en 2016 de los 'Papales de Panamá', una vasta red de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a políticos, celebridades, empresarios y figuras prominentes de todo el mundo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.04.2024 09:21

Foto de archivo de Jürgen Mossack, socio fundador del ya desaparecido bufete Mossack Fonseca | EFE/Bienvenido Velasco

El juicio sentará en el banquillo a veintisiete directivos y abogados del bufete panameño Mossack Fonseca.

Se les acusa de crear presuntamente sociedades offshore para el blanqueo de capitales tras una investigación periodística que filtró más de once millones de documentos sobre paraísos fiscales.

Los 'Panamá Papers' salpicaron a políticos, empresarios y famosos de casi todo el mundo y en España provocaron la renuncia del ex ministro de Industria José Manuel Soria.

Mossack Fonseca, el extinto bufete panameño epicentro de los 'Papeles de Panamá'

El bufete de abogados Mossack Fonseca fue el epicentro del escándalo en 2016 de los 'Papales de Panamá', una vasta red de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a políticos, celebridades, empresarios y figuras prominentes de todo el mundo.

La intensa atención mediática y las investigaciones de los Gobiernos de varios países obligaron a su cierre seis años antes del comienzo del juicio, previsto para este lunes.

La audiencia "está programada para 27 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales", y se desarrollará entre este lunes y el 26 de abril próximo, la fecha alterna estipulada por el tribunal para el juicio, que debió comenzar en el 2021, informó el Órgano Judicial de Panamá.

Entre los imputados están los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo conocido mundialmente como 'Papeles de Panamá'.

El bufete, que tenía oficinas en una decena de países, las cerró en marzo de 2018 por falta de liquidez y de clientes. Sus fundadores aseguraron en una carta publicada en junio de ese mismo año que su firma vendió más de 250.000 sociedades a lo largo de 40 años y que "nunca estuvo involucrada en actos ilícitos".

Los 'Papeles de Panamá' representaban 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño que detallan información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para supuestamente ocultar fortunas.

En la filtración se nombraron una docena de líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, y cientos de celebridades del deporte o de las artes, empresarios y otras personas acaudaladas de más de 200 países.

Mossack Fonseca también estuvo involucrado en el caso 'Lava Jato' que es, por su parte, considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Junto a una treintena de imputados, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca esperan el fallo de una corte, ante la que fueron acusados por la Fiscalía de dar, mediante su bufete, "estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas" a la trama 'Lava Jato" en Brasil.

Pero el tribunal que lleva este proceso y el de los papeles de Panamá los acumuló en una sola causa por guardar afinidad en cuanto a los imputados y los hechos investigados por la fiscalía, según la prensa local.

"En este juicio nos vamos a defender de los dos casos en que la Fiscalía nos acusa por el supuesto delito de blanqueo de capitales", señala una declaración a la que tuvo acceso EFE por vía de una fuente cercana a la defensa, la cual además apuntó que en ninguno de ambos casos se configura el delito señalado "ya que actuamos en todo momento dentro de la ley".

Sobrevivió dos años a los 'Papeles de Panamá'

El bufete, fundado en 1977 por Mossack y Fonseca no sobrevivió a los escándalos de las sociedades extraterritoriales y de Lava Jato, y cerró sus puertas en marzo de 2018.

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes", explicó en un comunicado el bufete al anunciar el cese de sus operaciones.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), uno de los protagonistas de la investigación de los 'Papeles de Panamá', "presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales", dijo entonces el despacho.

Mossack y Fonseca siempre han denunciado que en el caso de los 'Papeles de Panamá' se construyó en base a información robada al despacho mediante un hackeo, y han acusado a las autoridades panameñas de no investigar ese asunto.

Panamá sufrió un duro golpe a su reputación por este escándalo. Ocho años después, la magnitud de la filtración de los Papeles de Panamá aún no ha sido superada: llenó 2,6 terabytes y más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, afectando a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo y superó los 1,7 millones de archivos que el consultor tecnológico y exempleado de la CIA Edward Snowden filtró en 2013.