ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

El chavismo domina en Venezuela y consigue 20 de las 23 gobernaciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela ha conseguido alcanzar 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela durante las elecciones regionales y municipales en el país.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 22.11.2021 11:10

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | EFE/ Prensa De Miraflores

La formación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 20 de las 23 gobernaciones del país, lo que supone más de un 85 % de los territorios, en las elecciones regionales y municipales que se han celebrado este domingo 21 de noviembre.

Carmen Meléndez, próxima alcaldesa de Caracas

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, ha asegurado que la candidata del PSUV Carmen Meléndez ha conseguido el 58,9 % de los apoyos en Caracas, con casi 380.400 electores, por lo que será la próxima alcaldesa de la capital.

Asimismo, según informa el diario venezolano 'Últimas Noticias', Calzadilla ha confirmado que el porcentaje de participación en estos comicios regionales y municipales ha sido del 41,8 %, lo que supone más de 8.150.000 venezolanos.

Maduro celebra la "buena victoria" del chavismo

Por su parte, durante el discurso pronunciado por el presidente del país, Nicolás Maduro, ha remarcado que con "todo el mapa claro y dibujado", el chavismo ha logrado una "buena victoria". Y ha añadido: "Gracias al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente (...) La experiencia que vamos acumulando es importante para los pasos que vamos a dar en los días, meses y años que están por venir".

Además, Maduro ha apelado al diálogo como vía de entendimiento y ha incidido en la importancia de "continuar aprendiendo del pueblo" y "rectificando errores" para "buscar soluciones". "Estoy seguro de que vamos a (...) poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual", ha apuntado Maduro, quien ha enfatizado que "sólo por la vía del diálogo se puede avanzar".

Por ello, el presidente venezolano pretende comenzar con una "nueva historia de respeto a las instituciones" y dice tender la mano a los opositores vencedores en gobernaciones y alcaldías para "hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado".

Por otro lado, el opositor Henrique Capriles ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que expresa su "reconocimiento" a aquellos que han trabajado "sin descanso en el proceso" electoral.

Asimismo, Capriles también ha ido compartiendo los mensajes de los ciudadanos y opositores en los que denunciaban tener que haber presionado a las autoridades electoras en los centros de votación para que estos cerrasen cuando ya no había venezolanos esperando.

Un muerto y dos heridos

Durante el proceso electoral se ha registrado un incidente violento en un centro de votación del estado de Zulia, que ha finalizado con un muerto y dos heridos. Cuando hombres armados llegaron al centro de votación en camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según declara el diario venezolano 'La Verdad'.

Además, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido víctima de una agresión en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.