Es una "lucha contra el olvido"

Buscan olores perdidos a lo largo de la historia de Europa

Se trata del primer proyecto internacional financiado por la Unión Europea que ha sido llamado Odeuropa. En esta investigación participan Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Eslovenia.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 06:53

Investigadores europeos van a buscar olores perdidos a lo largo de la historia de Europa. De hecho, Odeuropa es el primer proyecto internacional financiado por la Unión Europea para investigar cómo los olores han ido moldeando comunidades y tradiciones desde el siglo diecisiete hasta ahora. Lo llevará a cabo un gran grupo de expertos: historiadores, museólogos, lingüistas, químicos de Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Eslovenia desde enero del año que viene y durante tres años.

¿En qué consiste el proyecto? En buscar referencias sobre aromas en documentos, en pinturas, en tratados médicos, en novelas, incluso por ejemplo en registros de las cárceles (en algunos han ido quedando registradas quejas y peleas por malos olores)... ¿Con qué objetivo? Descubrir los aromas claves de la historia de Europa, a qué emociones y supersticiones se asociaban, qué historias cuentan y luego traerlos de vuelta para poder olfatearlos nosotros.

Dicen los investigadores que se trata al final de una "lucha contra el olvido". Si nadie documenta estos olores, a qué prácticas, ideas o tradiciones se asocian, acabamos perdiendo su recuerdo.