La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado supender la extradición a Estados Unidos del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido como 'El Pollo'. Esta ha sido la respuesta del tribunal ante las pretensiones del juez instructor Manuel García-Castellón de retrasarlo al citar a Carvajal como testigo de la causa abierta sobre la financiación ilegal de Podemos.
Advierten ánimo dilatorio
La Audiencia Nacional califica de "estrategia dilatoria" a la aparente colaboración del venezolano con la justicia española, tras la entrega de varios documentos que revelarían pagos del Gobierno de Chávez a fundadores de la formación morada. La Sala asegura que Carvajal dispuso de dos años para colaborar con la justicia, pero que prefirió fugarse.
"No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios, ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta Sección como única autoridad judicial competente", afirmaban los miembros de la Sección Tercera este jueves.
Ratifican así la decisión tomada este miércoles de extraditar al ex jefe de la Inteligencia venezolana a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, pertenencia a una organización criminal y colaboración con organización terrorista.
La extradición ya había sido acordada en 2020, pero Carvajal se fugó. El pasado mes de septiembre fue detenido en Madrid y el proceso de extradición se reactivó a la espera de la resolución de la petición de asilo de 'El Pollo' en 2019, que fue denegada esta semana por el Ministerio de Interior.