20 aniversario de los atentados

Los atentados del 11S, en imágenes

Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre. Estas son las imágenes de aquel fatídico día

Mariam González

Madrid | 08.09.2021 20:44

La mañana del 11 de septiembre de 2001 cambió el curso de la historia tras los atentados terroristas en el World Trade Center de Nueva York y en Washington tras el secuestro de cuatro aviones por parte del grupo terrorista Al Qaeda y que dejaron casi 3000 muertos, en la jornada mñas negra de la historia de EEUU.

Diecinueve yihadistas, la mayoría de Arabia Saudí, secuestraron cuatro aviones en aeropuertos de Boston, Washington y Newark, cerca de Nueva York. Se valieron de unos cuchillos pequeños que en aquel momento estaban permitidos en los aviones.

Cronología de los atentados

Mientras el corazón financiero de Manhattan se preparaba para otra jornada, dos aviones se dirigían a cada una de las Torres Gemelas. A las 8.46 el primer avión se estrelló en la torre norte entre los pisos 93 y 96. A las 9.03 el vuelo 175 de United Airlines con 60 pasajeros y tripulantes, impactaba entre los pisos 77 y 85 de la torre sur.

El presidente George W. Bush se encontraba de visita en una escuela primaria de Sarasota, Florida, fue alertado de lo que se asumió inicialmente como un accidente. Después le informaron con la frase "Estados Unidos está siendo atacada", en una de las imágenes más icónicas de aquella jornada.

Ataque al Pentágono

El vuelo 77 de American Airlines que había despegado del aeropuerto de Washington Dulles hacia Los Ángeles con 59 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló contra la fachada oeste del Pentágono a las 10.15 de la mañana. En ese avión también se encontraban cinco terroristas.

El cuarto avión estrellado en un campo cerca de Washington

A las 10h03, otros avión se estrelló a 900 km/h contra una colina próxima a la comunidad de Shanksville, en Pensilvania, a 20 minutos de la capital estadounidense. El impacto se produjo tras un forcejeo de los pasajeros con los secuestradores. Todo tras conocer a través de alguna llamada de pasajeros, lo que había sucedido en las Torres Gemelas.

En los siguientes minutos se produjo el colapso de las Torres Gemelas. La primera en venirse abajo fue la sur y posteriormente la norte. Antes, en torno a 200 personas habían decidido saltar al vacío en su desesperación al quedar atrapados por encima de los impactos.

Bush compareció a las 20h30, y anunció un saldo provisorio de “miles de muertos”. Finalmente serían 2.753 víctimas en Nueva York, 184 en el Pentágono y 40 en Shanksville.