CON LA PARTICIPACIÓN SOLO DE DIPUTADOS OPOSITORES

La Asamblea venezolana aprueba un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto constituyente de Maduro

En un debate en el que sólo participaron los diputados opositores se aprobó el acuerdo "sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha Nicolás Maduro". Se expone que el presidente venezolano puede tener la iniciativa de la figura, tal como establece el artículo 348 de la Constitución, pero que la convocatoria reside en el pueblo.

ondacero.es

Madrid | 10.05.2017 08:00

El diputado Ismael García habla durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela
El diputado Ismael García habla durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela | EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto del presidente, Nicolás Maduro, por el que convocó la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En un debate en el que sólo participaron los diputados opositores se aprobó el acuerdo "sobre la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos (...) sobre la fraudulenta convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la república en consejo de ministros".

El encargado de presentar el acuerdo fue el diputado Omar Barboza quien expuso que la asamblea constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso.

Indicó que aunque en los artículos de la Constitución donde se establece la asamblea constituyente no se menciona que se debe hacer un referendo, la Carta Magna debe interpretarse "integralmente", pues señaló que en ella se establece que se debe acudir a este mecanismo "incluso para asuntos de interés parroquial".

Dijo que Maduro puede tener la iniciativa de la figura, tal como establece el artículo 348 de la Constitución, pero que la convocatoria reside en el pueblo venezolano. En el documento aprobado hoy, los diputados acordaron "denunciar el fraude constitucional" de la convocatoria de esta asamblea constituyente, "sin referendo popular, en contravención del artículo 347, conforme al cual el pueblo es el único que (puede convocarla) en su condición de depositario exclusivo del poder constituyente originario".

Asimismo, aprobaron denunciar "la usurpación de la convocatoria del poder constituyente originario que corresponde exclusivamente al pueblo". Los diputados opositores también pidieron al Poder Electoral, que recibió el pasado miércoles la convocatoria de Maduro, "respeto a la soberanía popular y a la Constitución" pues consideran que deben abstenerse de "dar curso a esa inconstitucional convocatoria".