VACUNA RUSA

Alemania negocia con Rusia un contrato bilateral para adquirir la vacuna Sputnik V

La canciller alemana ha abierto negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso para la Unión Europea.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.04.2021 09:14

Vial de la vacuna rusa Sputnik V
Vial de la vacuna rusa Sputnik V | Agencias

Alemania ha abierto negociaciones con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su uso para la Unión Europea.

El propio ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha sido el encargado de anunciarlo, asegurando que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V. Sin embargo, Spahn también precisó que realizarían la compra una vez que la EMA hubiera autorizado el uso del fármaco en la Unión Europea.

El estado alemán de Baviera también anunció que existía un preacuerdo para la compra de 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso.

La EMA se encuentra en este momento en plena investigación para verificar la vacuna rusa, especialmente sobre "las buenas prácticas clínicas", haciendo referencia a la forma en que se realizaron los ensayos en los voluntarios con Sputnik, ante la inquietud de que no se hubieran cumplido los estándares internacionales.

Bruselas no planea abrir conversaciones con Rusia para comprar la Sputnik V

Por su parte, la Comisión Europea anunció que Bruselas no planea abrir conversaciones con Rusia sobre un contrato preliminar para la Sputnik V, como sí hizo con otros proveedores de vacunas. Sin embargo, las autoridades europeas han destacado este jueves que la decisión de Alemania de adquirir la vacuna Sputnik no pone en peligro la estrategia común de la Unión Europea para comprar estos sueros.

Según ha explicado Éric Mamer, portavoz principal del Ejecutivo comunitario, "la estrategia europea de vacunas está basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia".

El Gobierno ruso ha expresado su confianza en que Bruselas apruebe "en breve" la vacuna rusa con el fin de crear en el continente europeo un espacio "que sea seguro para todos sus habitantes".

Madrid explora la posibilidad de adquirir Sputnik V ante la falta de suministro del Gobierno

Por su parte, la Comunidad de Madrid acudió al mercado internacional de vacunas a principios de año para adquirir más viales ante la falta de suministro por parte del Gobierno. De hecho, algunos representantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se reunieron hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V.

Aunque por el momento no han llegado a ningún acuerdo, desde la Comunidad aseguran que "hay que estar muy atentos" y que lo que hay que hacer es evaluar si existe alguna vía para importar esta vacuna a España, "como ya se ha hecho en otros países europeos".

Por su parte, otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña también se han sumado a estas negociaciones y aseguran que el contacto con los productores de este fármaco agilizaría la llegada de vacunas cuando estas sean aprobadas.