crisis sanitaria

Baviera adquirirá 2,5 millones de la vacuna Sputnik si recibe la autorización europea

Baviera firmará este miércoles un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik una vez la Agencia Europea del Medicamento apruebe su aplicación.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.04.2021 09:54

Vacuna rusa Sputnik
Vacuna rusa Sputnik | EFE

El estado alemán de Baviera ha confirmado que firmará un pre-acuerdo para adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado su uso, según ha adelantado el primer ministro del "Land", Markus Söder.

En un principio, el preacuerdo se firmará este miércoles para que, una vez haya sido aprobada por el EMA, se comiencen a recibir los suministros de la vacuna en julio. Según ha recordado el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, Söder, "se trata de una opción" que "está supeditada a esa autorización".

Medidas en Baviera

Asimismo, Söder ha avalado las medidas de restricción contra el coronavirus que se están tomando en Baviera pactadas en varias reuniones entre los poderes regionales y la canciller. También ha asegurado que por el momento no contempla relajar las medidas vigentes en su "Land" y recalca que se prolongarán hasta fin de mes.

Merkel y los líderes de los "Länder" volverán a hablar el próximo lunes para repasar la evolución de la pandemia, ya que desde noviembre permanecen cerrados restauración, ocio y cultura, y desde diciembre los comercios no esenciales también cerraron sus puertas.

A pesar de que se había contemplado un alivio de estas restricciones con la reapertura de museos y algunos comercios para marzo, debido al repunte de contagios no se pudo llevar a cabo.

Datos del coronavirus

A escala nacional, la incidencia semanal está en los 110 casos por 100.000 habitantes, mientras que concretamente, en Baviera, el nivel se sitúa en los 120 casos. Aunque este indicador ha disminuido levemente durante estos festivos, no se atribuye a una bajada de los casos sino a que se han realizado menos tests.

Polémica en Madrid por la vacuna Sputnik

Independientemente de la línea marcada por el Gobierno de España, se ha conocido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado varias reuniones para analizar la posible compra de la vacuna rusa, al igual que han hecho otros países europeos.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad madrileña dichas reuniones se han realizado para "explorar el mercado internacional" y "tener abiertas todas las posibilidades, siempre dentro del marco nacional de vacunación" ya que es "deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero".

La Unión Europea todavía no ha aprobado la Sputnik

Por otro lado, la Comisión Europea ha recalcado que las regiones de la Unión Europea tienen la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus que no formen parte de la estrategia comunitaria, como sucede por el momento con la Sputnik V, como ya sucede con algunos países como Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa.

Según ha anunciado el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keersmaecker: "Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro".