Vacunación contra el coronavirus en España

¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas

El objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de inmunidad contra el coronavirus a finales del verano plantea un calendario con fechas tope para llegar a cumplir con ese reto. Consulta aquí cuándo podrás estar vacunado según tu grupo de edad.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2021 06:32

¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas
¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas | Agencia EFE

El presidente del Gobierno explico este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, cuál es la previsión del Gobierno respecto al calendario de vacunación para los próximos meses. Según indicó el jefe del Ejecutivo, a finales de verano el 70 % de la población estará vacunada contra el coronavirus con las dos dosis.

Pedro Sánchez afirmó que para llegar a ese objetivo el ritmo de vacunación se aceleraría, tras haber ido a ritmo muy lento durante el primer trimestre de 2021 debido a numerosos retrasos en la llegada de vacunas y a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca durante dos semanas. El presidente aseguró que "tenemos contratadas 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y septiembre y eso nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo"

Sánchez detalló en su rueda de prensa los hitos que el Gobierno se ha marcado para los próximos meses con respecto al calendario de vacunación:

  • La próxima semana habrá más vacunados con las dos dosis que contagiados.
  • La semana del 3 de mayo se espera que haya 5 millones de vacunados con las dos dosis.
  • En la primera semana de junio se prevé alcanzar los 10 millones de españoles vacunados con pauta completa, es decir, con las dos dosis.
  • La semana del 14 de junio se llegará a los 15 millones de personas vacunadas.
  • La semana del 19 de julio se prevé que sean 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis.
  • Se prevé que para finales de agosto el 70% de población, 33 millones de personas, estén vacunadas con las dos dosis.

La previsión del presidente del Gobierno de que cualquier español que lo desee podrá estar vacunado contra la Covid en septiembre, nos permite calcular cuándo podrá estar vacunado cada grupo de edad.

Fechas tope de vacunación contra el coronavirus para cada grupo de edad en España

Siguiendo este plan diseñado por Sánchez, los mayores de 80 años tendrían que estar vacunados como máximo para el 9 de mayo. Para esa semana, Sánchez indicó que quiere que en España haya cinco millones de vacunados con pauta completa.

Grupo de edad de 70 a 79 años

El grupo de edad de 70 a 79 años debería estar vacunado para el 6 de junio, ya que para la primera semana de ese mes el Gobierno calcula que se podrán alcanzar los 10 millones de españoles vacunados. Los mayores de 70 años representan unos siete millones de ciudadanos en España, así que sumando este grupo y los casi tres millones de personas de más de 80 años que hay en nuestro país, se podría llegar a la cifra de 10 millones de vacunados.

Grupo de edad entre 66 y 69 años

Por otro lado, los de entre 66 y 69 años, estarían vacunados antes del 20 de junio, aunque hay que tener en cuenta que la vacunación de este grupo de edad es algo complicada ya que se vacunarían con las vacunas de Pfizer, Janssen o Moderna y éstas van por detrás de otros grupos de mayor edad. Este grupo no está recibiendo, de momento la vacuna de AstraZeneca, que se está aplicando en nuestro país a personas de 60 a 65 años y comenzó a inocularse el pasado 26 de febrero a colectivos como policías, bomberos, guardias civiles y profesores, entre otros. El personal sanitario de segunda línea menor de 55 años también comenzó a recibir esta vacuna.

Grupo de edad entre 56 y 65 años

Para los españoles de entre 56 y 65 años la fecha tope para vacunarles según el plan del Ejecutivo sería el 20 de junio, ya que para el 25 de ese mes el Gobierno pretende que 25 millones de españoles estén vacunados con las dos dosis.

Grupo de edad entre 46 y 55 años

Por su parte, el grupo de 46 a 55 años, deberían estar vacunados para el 25 de julio

Grupo de edad entre 32 y 45 años

Los españoles de entre 32 y 45 años estarían vacunados para el 31 de agosto.

Grupo de edad comprendido entre los 18 y los 31 años

En cuanto a los grupo de edad más jóvenes, de 18 a 31 años, se vacunarían a partir de septiembre. Por último, para los menores de edad todavía no hay plan para vacunarles.

En España ya han sido vacunadas con las dos dosis un millón y medio de personas

Más de cinco millones de personas han sido vacunadas en nuestro país con la primera dosis desde que el pasado 27 de diciembre comenzara la campaña. De estas, un millón y medio de personas han recibido la pauta completa. Es decir, según los datos del Ministerio de Sanidad, más de 1.693.674 ciudadanos son inmunes gracias a la vacuna.

El calendario de vacunación se ha acelerado en las semanas anteriores en nuestro país debido a la llegada de vacunas de AstraZeneca, que se ha administrado a sectores como profesores, policía, menores de 55 años y a personas de entre 60 a 65 años, pero las dudas de seguridad que está generando esta vacuna anglo-sueca, tras reconocer el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, deja en el aire este ambicioso calendario ante posibles decisiones de suspender la vacunación con AstraZeneca por parte de las comunidades, como ya decidió este miércoles Castilla y León.