El Consejo de la UE adoptó estas medidas restrictivas por medio de un procedimiento escrito, informó esa institución en un comunicado. Las sanciones están dirigidas contra los sectores del comercio, financiero, de inversiones y del transporte del país asiático.
En respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang del pasado 6 de enero y del lanzamiento que utilizó tecnología balística de misiles el 7 de febrero, el Consejo de Seguridad adoptó el 2 de marzo una resolución en la que impuso medidas restrictivas adicionales contra ese país.
Los días 5 y 31 de marzo el Consejo incorporó esa resolución a la legislación europea, y ahora ha decidido "complementar y reforzar" las sanciones impuestas desde la ONU.
"Considerando que las acciones de Corea del Norte constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región y fuera de ella, la UE ha decidido expandir sus medidas restrictivas contra los programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos", explicó.
¿En qué consisten las sanciones?
Esas medidas adicionales implican, en el sector comercial, la prohibición de importar petróleo y bienes de lujo; de suministrar, vender o transferir artículos, materiales o equipos de uso dual y tecnología, y prohibir cualquier apoyo financiero al comercio con Corea del Norte.
En el sector financiero, se prohíbe la transferencia de fondos hacia y desde ese país, a excepción de ciertos propósitos definidos y autorizados previamente. En términos de inversiones, se veta cualquier inversión norcoreana en la UE y de nacionales o entidades europeos en las industrias química, de minería o refinería, así como en entidades relacionadas con programas ilegales de Corea del Norte.
Por último, en el sector de los transportes, se prohíbe a cualquier avión operado por aerolíneas norcoreanas o que haya salido de ese país aterrizar, despegar o sobrevolar territorio comunitario, y a todos los barcos en posesión, operados o con personal de Corea del Norte entrar en puertos de la UE.
La institución apuntó que las actas legales para que la decisión que ha entrado en vigor serán publicadas en el Diario Oficial de la UE de este sábado.